La Oficina para los Derechos Humanos y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, António Guterres ,mostraron su preocupación por las informaciones sobre uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de la Seguridad del Estado de Venezuela contra los manifestantes que han salido a protestar en las últimas horas.
Guterres “alerta contra el uso de la fuerza letal contra manifestantes pacíficos” y reitera su llamado a todas las partes a ejercer la “máxima contención”, dijo su portavoz ante la prensa.
La oficina de Bachelet ha emitido un comunicado en el que asegura que “aparentemente hay docenas de heridos” y muchas otras personas han sido detenidas.
“Ante las protestas masivas hacemos un llamamiento a todas las partes para que muestren la máxima moderación y a las autoridades para que respeten el derecho a la reunión pacífica. También advertimos contra el uso de un lenguaje que incite a la violencia”, añaden en el comunicado.
Según informaciones de prensa, este Primero de mayo miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas y otros Estados del país en respuesta a los llamados del presidente Nicolás Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.
Este martes pasado hubo numerosos enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional después de que Guaidó pidiera a los venezolanos unirse a él contra el Gobierno Maduro. Guaidó apareció acompañado por el destacado opositor, Leopoldo López, que cumplía arresto domiciliario y por miembros de las fuerzas de seguridad. El Gobierno calificó lo ocurrido de un “intento de golpe de Estado”.
La ONU y su oficina de los Derechos Humanos recuerda a las autoridades estatales “su obligación de asegurar la protección de los derechos humanos de todas las personas, sin importar su afiliación política” y aseguran que seguirán vigilando la evolución de la situación en el país.
Contactos con las partes
El portavoz de Guterres detalló que el Secretario General habló el martes pasado por la noche con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y con “gente que trabaja” con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Guterres y Guaidó no han vuelto a tener contacto directo desde que el Secretario General respondiera, en enero, a una carta enviada por el líder opositor.
Tras las últimas conversaciones, la postura de Guterres sigue siendo que está “preocupado por la gente de Venezuela” y quiere “ayudar a encontrar una solución política a la crisis”. Para ello, ha ofrecido sus buenos oficios desde el principio y sigue extendiendo la oferta a las dos partes.