AES Dominicana admite problemas energía

AES Dominicana informa que aporta 610 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI),  además de prestar el servicio de regulación de frecuencia para garantizar la estabilidad de la red.

“Nuestras unidades de Los Mina V y VI entraron al SENI el pasado jueves 8, a las 6 de la tarde, a toda capacidad y proveyendo los servicios de regulación de frecuencia tanto primaria como secundaria”.

“AES Andrés aporta 290 de los 300 megavatio que genera porque estamos presentando un alto contenido de algas tipo sargazos en la zona, mientras que tenemos a Itabo I con 101 megavatios subiendo carga y la Itabo II entrará en las próximas horas, y se mantiene fuera también afectada por el sargazo”.

La empresa argumentó que el hecho de que sus unidades estén presentando estos inconvenientes “no sería motivo para crear el déficit de generación que se le atribuye, si el SENI contara con unidades de respaldo y con generadoras que en la actualidad, ante la bajada drástica de los precios del petróleo deberían estar disponibles”.

AES Dominicana informó que otro barco de gas natural llegó a costas dominicanas y que, si las condiciones climáticas son favorables, su descarga inicia hoy, viernes, a las 2 de la tarde para continuar su aporte habitual de generación.

Situación sargazo

En lo que va del año, hay 28 días (no continuos acumulados al año) bajo la llegada de sargazo; equivalentes a un total en peso de 570 toneladas métricas. Siendo los ataques de mayor flujo los experimentados el 10 de junio, 27 de julio y el 7 de octubre. En esas fechas, el flujo sobrepasó la capacidad de extracción de los equipos especializados para el manejo de desechos en general. “Para tales picos de flujo nos reforzamos con un promedio de 28 buzos y 20 auxiliares por día, y se utilizan grúas y palas mecánicas para reforzar y mitigar ese incremento de sargazo.”

Durante estos picos, y para evitar consecuencias mayores, la gerencia de Itabo se habría visto obligada a sacar de línea, por lo menos, una de las unidades dejando la otra a carga parcial, todo para proteger los equipos que se enfrían a través de agua de mar.

Redacción

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