Advierten sobre política crediticia del Gobierno

Representantes del sector microfinanciero advirtieron que la política de financiamientos hacia las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que lleva a cabo el Gobierno no es sostenible en el tiempo.

El planteamiento lo hizo el director ejecutivo de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), Francisco Abate, quien precisó que otorgar préstamos por debajo de su costo es el principal riesgo dentro del mercado financiero.

“Tú no puedes dar préstamos o hacer ninguna actividad en la que gastes más de los que estás recibiendo de ella, porque eventualmente tendrás que parar”, planteó Abate al participar en el tradicional desayuno navideño que realiza la Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif).

Otro riesgo que, a juicio de Abate, conlleva la participación que está teniendo el Estado en el sector microfinanciero es que la experiencia de otros países demuestra que luego los gobiernos quieren traducir en votos el apoyo que dan al sector. Sin embargo, aclaró que esta no parece ser la intención del presidente Danilo Medina.

“El Gobierno debería limitarse a reglamentar el mercado y no a participar directamente, esas son las mejores prácticas”, opinó.

Indicó además que si bien el mercado es abierto y todo el mundo tiene derecho a participar, la intervención del Estado debe ser prudente porque esto afecta a las entidades privadas.

Asimismo, para el economista y director de TransUnion, Jeffrey Poyo, el principal problema de que las entidades públicas otorguen créditos a microempresarios es que éstos pueden pensar que se trata de una donación del Estado.

“Como es el Gobierno el empresario entiende que no hay que pagar, eso sí es muy dañino”, afirmó. Por ello también consideró que es preferible que lo haga el sector privado.

No obstante, la directora ejecutiva de la Fundación Reservas, Rosa Rita Álvarez, difirió de estos planteamientos y destacó que el primer promotor de que los recursos tienen que devolverse es el Presidente.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.