El periodista peruano Jaime Bayly reveló que el helicóptero que se estrelló cerca de Caracas con un saldo de siete muertos era el helicóptero presidencial, que fue saboteado en un plan para asesinar a Maduro.
Bayly contó, citando a sus fuentes, que el sábado a la mañana tres helicópteros despegaron de la base aérea La Carlota.
“Dos eran helicópteros de marca Cougar con configuración VIP, y uno de esos era el helicóptero presidencial”, dijo Bayly. “El dictador Maduro debía subir a ese, pero extrañamente –y mis fuentes no saben por qué ocurrió eso– Maduro subió al otro helicóptero VIP, que no era el que el usaba, no era el presidencial”.
Ese helicóptero presidencial, en el que se suponía que iba a viajar Maduro, fue el que se estrelló en un sector boscoso del municipio caraqueño de El Hatillo, lo que ocasionó la muerte de los siete tripulantes.
Pero Bayly aseguró que no se trató de un accidente, como afirmaron los medios del régimen y las Fuerzas Armadas. Al contrario, que fue un acto de sabotaje organizado por militares rebeldes para asesinar al dictador.
Según el periodista, varias personas sabían que el aparato iba a caer porque circularon varias filmaciones de la aeronave a las 6 de la mañana
“Había personas grabándolo porque sabían que iba a caer”, dijo.
“Mis fuentes me aseguran que no fue una avería, un desperfecto mecánico, un hecho atribuible a la mala fortuna”, dijo Bayly. “Es decir, el desperfecto fue provocado”.
Sin embargo, Maduro decidió a último momento no subirse al helicóptero, que debía trasladarlo a un centro de adiestramiento militar en el estado de Cojedes (noroeste). Allí el dictador apareció el sábado por la mañana junto con el comandante general del ejército, Jesús Suárez Chourio, y con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Bayly dijo que sus fuentes desconocen la razón por la que Maduro decidió subirse a otro helicóptero. “¿Alguien lo alertó? ¿Tuvo una intuición? ¿Los espías del G2 cubano le dijeron ‘por las dudas cambia de helicóptero’?”, se preguntó.
“No exagero si les digo que el sábado el dictador Maduro ha salvado la vida por un pelo”, concluyó Bayly.
Según el periodista peruano, “son los proprios militares venezolanos que conspiran activamente para liberar a su país de la opresión, del yugo oprobioso de Maduro y de los espías cubanos”.
De hecho, este no sería el primer sabotaje contra aeronaves utilizadas por altos jerarcas del régimen. Bayly recordó el caso del helicóptero caído en la plaza de toros de Maracaibo, que también causó varios muertos, y la avioneta caída a mediados de marzo, en la que murió el primo del general Padrino López y que, según dijo, llevaba oro de extracción ilegal.
Por eso, según Bayly, Maduro dice que confía en los militares, pero “está claro que no confía en Padrino, no confía en nadie”.
“Y tanto no confía en los principales generalotes que le juran lealtad, (ya) que después del golpe fallido del pasado 30 de abril, los ha pasado por un polígrafo, a un examen de la verdad por sugerencia draconiana de los espías del G2 cubano”, reveló.
De acuerdo con Bayly, tras enterarse del accidente, Maduro “estaba asustado, estaba en shock”.
“Sabe que sus días están contados. Sabe que si bien preserva formalmente el poder, ya no puede gobernar. Está escondido, aislado”, dijo. “Las balas pasan cerca y están asustados”.
Además, Maduro “no sabe quién está propiciando todo aquello”, dijo Bayly. Y apuntó al hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello: “Hay algunas personas que dicen que si se caía el helicóptero, a Cabello no le hubiera causado una desazón demasiado grande”.
En otra parte del programa, Bayly también hizo unas revelaciones sobre Vladimir Padrino López, quien estaría enfermo de cáncer de páncreas, pese a que el ministro de Defensa afirmó que ya está curado.
“Ha negado que tenga cáncer”, dijo Bayly. “Pero mis fuentes me dijeron que tiene cáncer de páncreas avanzado. Está muy enfermo”.