Abogados y familiares asesinado exrector Aquino Febrillet rechazan traslado Blas Peralta

Abogados y familiares del asesinado exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, se mostraron sorprendidas con la información de que Blas Peralta, principal imputado del crimen del catedrático fue trasladado al Centro de Rehabilitación de Hará Nacionales desde la cárcel de San Pedro de Macorís.

La familia del profesor Aquino y la comisión designada por Consejo Universitario de la UASD ofrecieron declaraciones a la prensa en la residencia del exrector para condenar el hecho.

La viuda Rita Solis expresó sentirse sorprendida ante la noticia de que hayan trasladado al acusado a una cárcel de sistema abierto y advirtió que no descansará hasta que los asesinos de Aquino paguen por el crimen.

Mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD, Antonio Medina, afirmó que Peralta no califica para ser trasladado a Harás Nacionales, por no estar condenado y no poseer los requisitos para ser interno en ese centro de Rehabilitación.

El integrante de la Comisión designada por el Consejo Universitario expuso que:“resulta sospechoso de que en un fin de semana salga a la luz esa noticia tan alarmante”.

Aseveró que la UASD se mantendrá en alerta, ya que entendemos que es un hecho criminal que no puede quedar impune: “Y como familia universitaria y sociedad dominicana debemos dar el apoyo y solidaridad a la familia”, acotó Medina.

De su lado, el jurista José Parra manifestó que es un traslado ilegal y que no está sustentado en las normas jurídicas ni en la norma procesal y viola el aspecto jurisdiccional.

El abogado de la familia de Aquino Febrillet Aclaró que Ismael Paniagua, director de Prisiones, no tiene la competencia para hacer ese traslado con una persona que todavía no está condenada a pena privativa de libertad, debe tener razones de peso o política para hacer eso o recibir orden del procurador, Jean Alain Rodríguez.

Señaló, además, que desde el punto de vista legal es ilógico, es una aberración y un feo procedente de que un recluso sea llevado a un espacio abierto como la cárcel de Harás Nacionales, donde residen reclusos que han cumplido tres tercios de condena.

El abogado advirtió que de ser confirmado el traslado, adoptarán medidas ante el juez sobre el asunto y si actuaron funcionarios usarán métodos judiciales por ser un abuso de poder.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.