Banco Central: «Disminuye desempleo República Dominicana»

La tasa de desempleo abierta (tasa oficial) pasó de 8.8% a 7.4%, para una reducción de 1.4 puntos porcentuales desde el segundo trimestre de 2014 hasta abril-junio de 2016, según refleja la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), hecha pública este jueves por  el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Asimismo, explica que se generaron 280,366 nuevos ocupados netos en el período de 7 trimestres (21 meses) comprendido en el mismo período.

Explicó que todos los nuevos indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo muestran una tendencia a la baja, consistente con el notable crecimiento de la economía por encima de su potencial en los últimos años.

Dijo que la diferencia de la tasa de desocupación abierta en la nueva encuesta con respecto a la tasa de 5.7% reflejada en la ENFT de abril 2016, obedece principalmente a los cambios implementados del nuevo marco conceptual y metodológico.

Esto resulta ser normal en la implementación de este tipo de encuestas que delimitan de forma mucho más precisa los conceptos de ocupación y desocupación, como se puede apreciar en los casos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, entre otros. 

En cuanto a la informalidad en el mercado laboral, se actualizaron los criterios utilizados para la medición de los sectores formal e informal, pasando del principio de situación de empleo y tamaño de empresa por número de ocupados, a ser delimitado por la organización jurídica y administrativa de la unidad de producción.

Para determinar el número de ocupados informales en la economía con esta nueva encuesta se utiliza fundamentalmente el criterio de si el trabajador tiene acceso a los beneficios de la seguridad social, como son el Plan de Pensión y Seguro de Salud, producto de la relación de trabajo.

Los resultados arrojados por la ENCFT de enero-marzo de 2016 reflejan que la distribución de los ocupados en sector formal e informal es de 49.7% y 50.3%, respectivamente.

Al excluir los ocupados formales en el sector informal e incluir los ocupados informales fuera del sector informal (incluyendo la mayoría de los empleados del servicio doméstico), la informalidad total en la economía dominicana se ubica en 57.4%. 

Las nuevas estadísticas son estimadas de acuerdo a parámetros y normas internacionales de OIT, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de los Estados Unidos, por lo que facilitan la comparabilidad internacional.

Asimismo, colocan al país a la vanguardia en el ámbito de las estadísticas laborales, incorporando las más recientes recomendaciones derivadas de la última Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo.

Para la implementación de este proyecto, el BCRD contó con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.