Alexandra Izquierdo

Aboga por incremento oportunidades de empleo e ingresos de la mujer

Santo Domingo.-La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial-PROINDUSTRIA- Alexandra Izquierdo proclama que en el país hay que seguir fortaleciendo el proceso de incremento de oportunidades de empleo y de mejora de ingresos de la mujer, ya que viene asumiendo responsabilidades económicas cada vez mayores en el hogar pero tiende a tener trabajos mal remunerados  y de baja productividad.

Observa que cada día se multiplica la cantidad de mujeres jefas de hogar, básicamente en los sectores de bajos ingresos, lo que es un factor que provoca que vivan por debajo de los niveles establecidos para medir la pobreza y que tengan un grado menor de escolaridad que los hombres.

“Debemos seguir articulando políticas para ver la mujer en función de su contribución como agente de desarrollo. Se han logrado cosas, pero debemos seguir avanzando en el proceso de empoderamiento de la mujer, porque son un factor determinante en el impulso del desarrollo sostenible de la nación”, afirma Izquierdo.

Estima justo reconocer que la mujer ha ido cosechando lo frutos de los  programas desarrollados por las diferentes instituciones públicas, señalando como indicador de esa acepción el aumento tangencial de la matrícula escolar de la población femenina en los diferentes niveles del sistema educativo.

En ese sentido, saluda los esfuerzos desarrollados por la actual gestión del presidente Danilo Medina, quien ha puesto especial atención en el diseño de políticas para la generación de empleos y en mejorar la capacidad productiva de la mujer.

Reitera la necesidad de que se fortalezcan los programas de capacitación laboral para las mujeres, con el objetivo de insertar en el mundo del trabajo a las integrantes de uno de los sectores más vulnerables de la República Dominicana.

Consideró que con el reforzamiento de esa iniciativa miles de mujeres pobres podrían participar y beneficiarse de los diferentes programas de capacitación, para luego incorporarse al mundo laboral en las aéreas en que han sido capacitados.

Se refirió a los estudios que arrojan que existe una relación positiva entre el desempeño financiero de una empresa y las mujeres que ocupan puestos directivos, al incrementar hasta 42% las ventas y 66% la rapidez de retorno del capital invertido.

También observa que el tejido empresarial se ha ido diversificando fruto de que cada día surgen nuevos negocios liderados por mujeres, que se ven en la necesidad de organizar su tiempo para combinar su rol de amas de casa.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.