20 preguntas para predecir comicios del 2020

Oscar López Reyes

Disciplinas científicas disímiles  continuamente  aciertan  en torno a predicciones futuras, como tendencias de mercados, pronósticos de ventas, victorias electorales,  crecimientos de poblaciones,  estados de salud, el advenimiento  de epidemias, ciclones y sequias; atentados terroristas, conflictos sociales y políticos, guerras y derrumbes de edificios. Esas configuraciones son hechas por intermedio de encuestas,  ecuaciones diferenciales,  logaritmos o modelos matemáticos y estadísticos, simulaciones computacionales o teorías de la inteligencia artificial y colectiva. Y hasta expertos o futurólogos  están en capacidad de evidenciar la posibilidad  –sin fijar el día ni la hora- de la ocurrencia de un terremoto,  el fenómeno más complejo.

En ciencias sociales y marketing,  la predicción resulta más simple. En esta coyuntura, las respuestas a las preguntas pueden ser  parámetros para los próximos comicios,  sumando y restando los porcentajes asignados por las encuestas a los candidatos desde la declaratoria  de la pandemia. Estudiemos  20 de ellas:

 1.- Si de 10 millones de dominicanos no suman 100 mil los que se han hecho la prueba para descubrir si son positivos o negativos del coronavirus, ¿cuántos de los que tienen síntomas o  han tocado a aquejados están contagiados sin saberlo?

 2.- En la planicie de una escasez internacional de insumos para efectuar las pruebas, ¿podrá el gobierno adquirirlos para cumplir con las pruebas masivas requeridas?

 3.- ¿Establecerá la Junta Central Electoral un protocolo sanitario sin reparos, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública?

4.- ¿Cuántos no podrán acudir a las urnas, por contagio conocido o por temor?

 5.- ¿Cuántos ciudadanos estarán tan conscientes del cambio o la permanencia de las actuales autoridades que desafiarán la adversidad y se presentarán a los colegios electorales?

 6.- En esa circunstancia, ¿cuáles partidos estarán en capacidad de llevar más personas a ejercer el sufragio universal?

7.-  ¿Surgirá un mecanismo adecuado para que voten los dominicanos residentes en el exterior?

8.- ¿A cuáles de los partidos favorece más ese voto?

 9.- ¿Cuál será el nivel de satisfacción de los potenciales electores con el manejo de la emergencia sanitaria por el gobierno?

10.- ¿Cuántos, el 5 de julio, estarán sin trabajo  y cuáles de hasta ahora más de un millón de esos desempleados abogarán por la continuidad del PLD en el poder?

 11.- ¿Cuáles dependientes del sector informal estarán contentos con el cuadro socio-económico?

12.- Por la disminución de las remesas, el descalabro del turismo y los precios del petróleo, ¿podrá el gabinete presidencial hacer frente a tantas demandas?

 13.- ¿Cómo impactará el nuevo escenario en la tasa de cambio y, en general, en el sistema cambiario?

 14.- Por las estrepitosas bajas de las recaudaciones internas, dejará la administración gubernamental de cumplir sus obligaciones con algunos servicios y con los deudores?

 15.- ¿Qué porcentaje de la población será beneficiado o no de los programas sociales y FASE?

 16.- ¿Cuántas pequeñas y medianas empresas se quedarán cerradas?

17.- ¿Habrá un desabastecimiento alimentario, una espiral inflacionaria de los productos de alto consumo o una inestabilidad macroeconómica por la pérdida de la capacidad productiva?

18.- ¿Se producirá una ingobernabilidad parcial o irrespeto a las ordenanzas oficiales por su insostenibilidad en el tiempo y la exclusión de los partidos políticos, los sindicatos, como el de los médicos; los centros de altos estudios e integrantes de la sociedad civil en su adopción?

 19.- Si no son efectuados los comicios presidenciales y legislativos, ¿podrá el gobierno soportar una crisis quíntuple: constitucional, sanitaria, económica, social y política?

20.- Y si son efectuadas, ante tantas dificultades socio-económicas, ¿se impondrá el voto racional o el emocional?

Haga usted su predicción, sin tener que poner en el ajedrez si el virus es artificial o natural, o si las decisiones oficiales están contaminadas o no por el unilateral protagonismo político interesado.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.