Vuelve la tensión racial a EEUU por la absolución de un policía

Gray, que tenía 25 años cuando murió, fue detenido sin haber cometido ningún crimen y sufrió rotura de cuello tras ser transportado en un furgón policial desde uno de los barrios más pobres de la ciudad de Baltimore.

Los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad ante una fuerte presencia policial, con helicópteros sobrevolando la zona y cordones de agentes que protegían edificios como comisarías de Policía, el Ayuntamiento y los juzgados.

Aunque las protestas transcurrieron de forma mayoritariamente pacífica, la Policía llevó a cabo dos detenciones, la de Kwame Rose, un destacado activista afronorteamericano de 21 años, y la de un adolescente de 16 años.

Los manifestantes corearon la consigna «No tenemos nada que perder excepto nuestras cadenas», a la vez que portaban pancartas en las que podía leerse «Justicia para Freddie Gray».

La alcaldesa de la ciudad, la demócrata Stephanie Rawlings-Blake, emitió un comunicado en el que pidió a los ciudadanos que respetasen el proceso judicial y que se manifestasen de forma pacífica, y alertó de que «en caso de cualquier disturbio» estarían «preparados para responder, proteger los barrios, los negocios y a los vecinos», según consignó EFE.

El temor de las autoridades es que tras la anulación del juicio se repitan los disturbios que ocurrieron tras la muerte de Gray, que duraron varios días, obligaron a declarar el estado de emergencia y a desplegar la Guardia Nacional y donde resultaron heridos varios, hubo centenares de detenidos y numerosos daños materiales.

El agente de policía William G. Porter, de 26 años, estaba siendo procesado por homicidio, asalto en segundo grado, negligencia y mala conducta, pero ahora el proceso judicial deberá reiniciarse después que este jueves el juez de instrucción elija una nueva fecha para otro juicio

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.