Unicef: República Dominicana ha avanzado en materia de derechos de la infancia, pero requiere mejoras

Santo Domingo.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), felicitó al país por los logros alcanzados en materia de derechos de la infancia, al conmemorarse el domingo 20 de noviembre el 27 aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y recordó los importantes desafíos que se mantienen pendientes con los niños, niñas y adolescentes.

En 1991 República Dominicana se comprometió a velar por el cumplimiento de los derechos de la infancia cuando ratificó la Convención, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que también ha sido ratificada en otros 195 países.

Durante estos años, Unicef ha trabajado para que todos los Estados reconozcan los derechos fundamentales de la niñez, en las leyes, políticas públicas y en el presupuesto, para mejorar la situación de la infancia. Desde 1991, se observan importantes avances en los derechos de los niños y niñas a nivel nacional. Se aprobó el Código para la protección de los derechos de la infancia, ley 136-03, así como otras leyes complementarias.

En lo relativo al derecho a  la salud, el país se declaró libre de la polio, el sarampión y la rubeola. En los últimos veinte años, algunos indicadores de salud han mejorado notablemente. En 1991, de cada mil nacidos vivos, 43 morían antes de cumplir su primer año de vida, mientras que en 2014  eran 31. Sin embargo la mortalidad de los bebes menores de 28 días, se mantiene en 25 muertos por mil nacidos vivos. Eso significa que, en el 2014, 13 bebes menores de un mes, morían cada día en el país.

Unicef aplaudió el esfuerzo que se ha realizado en educación al aumentar la inversión del 4% del PIB y destacó que este es un logro que empieza a rendir sus frutos. Sin embargo, la organización recordó que los países vecinos ya están invirtiendo un 5 y 6% desde hace años, y que la Unesco recomienda un 7%.

En 2014 casi el 60% de los adolescentes entre 14 y 17 años estaban en la escuela, un 9% más que cinco años antes. Asimismo, el número de niños atendidos por programas de primera infancia, al igual que el número de niños que van a escuelas con tanda extendida, ha aumentado de manera exponencial en los últimos años. El mayor desafío en estos momentos es avanzar en la mejora de la calidad de la educación.

Un importante avance fue el registro de nacimiento oportuno. En el año 2006, el 22,1% de los niños y niñas menores de 5 años no estaba registrado. En 2014 esa cifra había bajado a 12%. Sin embargo, el desafío pendiente, y que ya han cumplido otros países de la región, es que el país se acerque al registro universal.

Muy preocupante para la organización, y que considera como uno de los más importantes desafíos que presenta el país, son las uniones tempranas de niñas con hombres, generalmente adultos, en el 2014 las uniones tempranas de menores de 15 años eran de 11.7% y las de 18 años a 37%. En las poblaciones más pobres, el 58% de las niñas menores de 18 años estaban unidas o casadas.

Asimismo, el embarazo en la adolescencia se mantiene desde hace más de 10 años entre 20 y 22%. El abuso y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, incluida la explotación sexual, siguen siendo desafíos pendientes a pesar de los esfuerzos registrados en los últimos años.

El trabajo infantil, que se redujo en la primera década del siglo, se ha mantenido estable desde el 2009 en cifras de 12-12,8%.

“Hoy sabemos que los niños vulnerables son fundamentalmente los hijos e hijas de mujeres pobres, muchas veces madres adolescentes, que viven solas y de familias excluidas. El conocimiento de la situación de la niñez es la clave para que las inversiones públicas incidan directamente en la mejora de sus vidas y en su desarrollo”, afirmó Rosa Elcarte, representante de Unicef, mediante comunicado de prensa.

Elcarte resaltó que Unicef sigue acompañando al Gobierno y a la sociedad dominicana en los esfuerzos por universalizar los derechos de la infancia. “Estamos convencidos de que con una mayor movilización y responsabilidad social es posible lograr entre todos  y cada uno de  los niños y las niñas en República Dominicana, nazcan y crezcan sanos, estén bien educados y protegidos frente a la violencia, el abuso y el abandono, y de esta forma desarrollen todo su potencial y colaboren con el desarrollo de su país”.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.