El antiguo príncipe heredero de Jordania, Hamzah bin Hussein.

Un príncipe bajo arresto domiciliario y ex altos cargos detenidos en Jordania

Las Fuerzas Armadas de Jordania han instado este sábado al antiguo príncipe heredero Hamzah bin Hussein, hermanastro del actual rey Abdalá II, que detenga sus «movimientos y actividades» que amenazan a la seguridad y estabilidad del país, y han anunciado la detención de exfuncionarios por «razones de seguridad».

El príncipe denunció en un video, compartido con la BBCa través de su abogado, que se encuentra bajo arresto domiciliario, tiene prohibido salir de su residencia, comunicarse o reunirse con otras personas, y está incomunicado porque le cortaron el acceso a Internet y telefonía, siendo Internet satelital su único modo de estar conectado, servicio que también iba a ser suspendido en cualquier momento.

Si bien no se especifican los motivos exactos de los arrestos, ni qué tipo de amenazas presentaban los detenidos para la seguridad nacional, las acciones de los militares jordanos podrían evidenciar la respuesta del Gobierno ante lo que percibe como un intento golpista contra el rey.

 

El rey de Jordania Abdalá II (derecha), su esposa, la reina Rania, y el príncipe heredero Hussein (izquierda), en Amán, 25 de mayo de 2015.

¿Quién está detenido?

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Yousef Huneiti, detalló que entre los detenidos está un integrante de la familia real, Sharif Hassan bin Zaid, y Bassem Ibrahim Awadala, exjefe de la corte real y confidente del monarca, quien antes desempeñaba las funciones de ministro de Planificación y ministro de Finanzas, recoge la agencia estatal de noticias Petra.

Se produjeron más arrestos «por razones de seguridad», pero las autoridades no compartieron información sobre el número de detenidos ni sus identidades, limitándose a subrayar que el príncipe Hamzah no se encuentra entre ellos. Por su parte, Huneiti indicó que se están llevando a cabo las investigaciones y que «nadie está por encima de la ley«.

Fuentes de Al Arabiya afirmaron que las fuerzas jordanas arrestaron a compañeros y asociados cercanos del príncipe Hamzah y que al menos 20 personas, entre ellas personal de seguridad y representantes tribales, fueron arrestadas.

En la capital del país, Amán, así como en el vecindario de Dabouq, donde se ubica el palacio real, se observó una intensa presencia del personal de seguridad.

¿Qué podría significar todo esto?

Según un exfuncionario estadounidense familiarizado con los acontecimientos en Jordania que ha hablado con Reuters, el complot es un escenario verosímil y tiene amplias bases, pero tampoco es inminente y no implica un «golpe físico». Según sus declaraciones, los involucrados planeaban impulsar con apoyo tribal las protestas que parecerían un «levantamiento popular con masas en la calle».

La fuente de la agencia agregó que Jordania investigaría si el complot contaba con apoyo desde el extranjero.

El príncipe retenido: «Todos mis amigos han sido arrestados»

En un video compartido con la BBC, el antiguo príncipe heredero señaló que el sábado por la mañana el jefe del Estado Mayor Conjunto se presentó en su casa informándole que no podía abandonar las instalaciones —salvo para ver a sus familiares—, ni comunicarse con los demás, porque en las reuniones en las que había participado, y en las publicaciones en las redes sociales sobre aquellos eventos, «había críticas del Gobierno o el rey«.

El príncipe Hamzah detalló que no fue acusado de criticar al monarca o las autoridades personalmente y denunció que la situación en el país «ha llegado al punto cuando nadie puede hablar o expresar su opinión sobre lo que sea sin ser hostigado, arrestado, acosado y amenazado».

«Todos mis amigos han sido arrestados, mi personal de seguridad ha sido retirado, y los servicios de Internet y telefonía han sido cortados. Esta es la última forma de comunicación que me queda, Internet satelital, y la empresa me ha informado de que les dieron instrucciones de cortarlo», declaró el príncipe Hamzah, agregando que ese video «podría ser la última vez» que puede comunicarse con el resto del mundo.

El papel de las tribus

Los arrestos de altos funcionarios y miembros de la realeza son muy raros en Jordania, donde suele reinar la estabilidad en comparación con otros países del mundo árabe. Además, el príncipe Hamzah, despojado de su título de heredero en 2004, no era considerado una amenaza para la monarquía, y la restricción de su movilidad y comunicaciones marca la primera vez que las medidas de este tipo se aplican a un miembro cercano de la familia real desde que Abdalá II llegara al poder.

El Gobierno jordano se ha mostrado alerta por sus intentos de crear nexos con tribus poderosas y descontentas con la situación en el país, cuya economía ha sufrido un duro golpe por la pandemia del coronavirus. Las tribus que dominan las fuerzas de seguridad constituyen la base de apoyo a la monarquía.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.