UE pide medidas eficaces para contrarrestar el racismo

Bruselas.- La jefa de la diplomacia europea, Francisca Mogherini, llamó este sábado a aplicar medidas prácticas y eficaces para luchar a nivel nacional, regional y mundial contra todo tipo de discriminación racial.

 

Al celebrarse esta jornada el día de la lucha contra el mencionado flagelo, la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad Internacional instó a la comunidad mundial a mostrar solidez en esa acción global.

 

Mogherini recordó que hace 50 años se aprobó la convención mundial para lidiar con la referida problemática en el planeta.

 

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y  cualquier suposición o creencia de lo contrario es errónea y moralmente falsa, opinó.

 

La discriminación racial, la incitación a ella, al odio o la violencia contra personas de un grupo étnico o religioso, y los actos de violencia motivados por el racismo o la xenofobia lesionan la propia esencia de las libertades fundamentales, comentó.

 

Tales prácticas no deben tolerarse jamás, subrayó la política italiana, quien abogó por medidas prácticas y eficaces.

 

Dichas medidas deberán incluir, además de respuestas jurídicas eficientes, otras acciones preventivas para fomentar la inclusión social y la igualdad de todos los miembros de la sociedad, destacó.

 

En la propia Europa, unos 12 millones de gitanos, la más numerosa minoría de la región, vive generalmente marginada.

 

Entre el 66 y el 92 por ciento de las integrantes del citado grupo se abstiene de denunciar prácticas discriminatorias, pues estiman éstas nunca tendrán solución, de acuerdo con un informe de 2009 de la Agencia de Derechos Fundamentales.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.