TST conocerá este miercoles apelación caso Bahía de las Águilas

Santo Domingo.-El Tribunal Superior de Tierras (TST), conocerá este miércoles más de 70 recursos de apelación elevados por unos 30 abogados en contra de una sentencia de primera instancia que dispone la anulación de 1,200 títulos de propiedad sobre terrenos de Bahía de las Águilas, obtenidos de manera fraudulenta por los tenedores.

La sentencia atacada en apelación fue dictada por la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, presidida por la magistrada Alba Beard Marcos.

La primera audiencia en la fase de apelación está pautada para las 9:00 de la mañana de este miércoles 25 de marzo. El tribunal es presidido por Manuel Alexis Read Ortiz, e integrado por Pilar Jiménez Ortiz y Catalina Ferreras Cuevas.

Los impetrantes procuran que el tribunal anule la sentencia de primera instancia y por ende, declare válidos los títulos, por ser ellos “adquirientes de buena fe”, de terrenos de vocación turística propiedad del Estado, en Pedernales.

El 26 de agosto del 2014 la magistrada Beard Marcos declaró nulas y sin ningún efecto jurídico las transferencias, operaciones inmobiliarias, deslindes, subdivisiones, refundiciones y cualquier operación o transacción realizada sobre dichos terrenos, desde el año 1990.

En esa oportunidad, la jueza conoció la solicitud incoada por la Procuraduría General de la República, de anulación de los 1,200 títulos de propiedad emitidos a favor de unos 600 presuntos campesinos en terrenos ubicados en Bahía de las Águilas, durante la gestión de Jaime Rodríguez Guzmán al frente del Instituto Agrario Dominicano (IAD), hace 18 años.

El presunto asentamiento agrícola se haría sobre un terreno pedregoso. Los beneficiarios, algunos de los cuales terminaron en la cárcel, como el político Puro Pichardo, Rodríguez Guzmán y Moisés Fernando Marchena Arredondo (fallecido en la cárcel de La Victoria el 27 de febrero de 1999) tenían la intención de establecer proyectos turísticos en la zona.

Tras conocer la decisión, el grupo de 30 abogados de los reclamantes reaccionó de manera airada, afirmando que la sentencia es inconsistente y que no se sostiene jurídicamente, porque pretende anular un decreto, resultando por ende, en inconstitucional.

“Esa sentencia emitida por el tribunal acoge la nulidad de todos los certificados de título bajo el alegato de que el exdirector del IAD, Jaime Rodríguez Guzmán, no tenía el poder del presidente de la República, lo que es un error, porque desconoce que las leyes agrarias le confieren a ese funcionario hacer los asentamientos agrarios, porque son directos”, llegó a decir el jurista Nathanael Méndez.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.