Síndrome de Patau, el trastorno que sufre la hija de Wisin

Victoria, la hija recién nacida del cantante Wisin y su esposa Yomaira Ortiz, padece un trastorno genético conocido como trisomía 13 o síndrome de Patau, que se da en 1 de cada 10,000 personas. Los síntomas incluyen discapacidad intelectual, convulsiones y disminución del tono muscular, entre otros defectos congénitos.

Conocido también como trisomía 13, se trata de un trastorno genético serio. El paciente tiene 3 copias de material genético del cromosoma 13, en lugar de 2 copias normales. Se trata de un mal  raro, que  ocurre en uno de cada 10,000 recién nacidos. Este cromosoma extra interfiere con el desarrollo normal.

¿Cuál es la causa?

Por lo general, cada óvulo y espermatozoide contiene 23 cromosomas. La unión de estas células crea 23 pares, o 46 cromosomas en total en el momento de la fecundación. De esta manera, una persona recibe exactamente la mitad de su material genético de cada padre biológico. A veces, se produce  un error cuando un óvulo o espermatozoide se está formando, haciendo que tenga un cromosoma adicional. Si esta célula óvulo o espermatozoide aporta un cromosoma 13 adicional al embrión,  el bebe sufrirá de trisomía 13. Ese cromosoma extra puede provenir tanto del padre como de la madre.

Otros casos de trisomía se producen cuando hay un cromosoma 18 adicional, o  un cromosoma 21. La trisomia 21 produce el síndrome de Down.

Las personas con trisomía 13 o síndrome de Patau pueden tener  malformaciones en la cabeza, como labio leporino o paladar hendido; manos empuñadas, ojos muy juntos, disminución del tono muscular, dedos adicionales en manos o pies (polidactilia), hernias,  división o hendidura en el iris, discapacidad intelectual grave y convulsiones.

Aunque hasta el momento no se conocen detalles sobre el estado de salud de la hija del  artista boricua, además de los síntomas mencionados, el trastorno genético  también conlleva  complicaciones como dificultad respiratoria, sordera, problemas de alimentación, insuficiencia cardíaca, y problemas de visión, entre otras.

El tratamiento suele variar de un paciente a otro y depende de síntomas específicos; no existe un tratamiento especial. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, más del 90% de los niños con trisomía 13 no sobreviven después del primer año.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.