Sabor latino en el torneo de NCAA con Karl-Towns y Ángel Nuñez

Por Martín Bater

 Shabazz Napier, Al Horford, Greivis Vásquez. Son algunos nombres que seguramente reconocerán de pasados Campeonatos de la NCAA, quienes además son de los jugadores hispanos más condecorados de la historia del baloncesto universitario representando escuelas de prestigio como Connecticut, Florida y Maryland.

Napier, jugador puertorriqueño estadounidense, dejó una huella indeleble en el torneo el año pasado y en la historia del baloncesto, al ganar el premio al jugador más destacado y convertirse en campeón nacional con UConn, antes de ser seleccionado por el Miami Heat en el Draft de la NBA.

La generación de basquetbolistas hispanos que este año nos impresionará durante el March Madness, incluye a varios jugadores de América del Sur y Central.

Siete jugadores de cuatro países distintos, con cautivadoras historias que contar y el mismo sueño de ser campeones.

La pregunta que todos se hacen ahora es si estaremos viendo al siguiente Napier. La respuesta: muy probablemente. Las pistas se esconden en la lista de jugadores a continuación.

  1. Karl-Anthony Towns
    Escuela: Kentucky
    Edad: 19
    Nacionalidad: Estadounidense (ascendencia dominicana)
    Posición: Pívot
    Aspiraciones del equipo: Campeonato o nada

Towns es el jugador más talentoso de la lista, por mucho, posiblemente un jugador generacional como lo fue Anthony Davis cuando Kentucky lo ganó todo en el 2012.

Su habilidad para dominar en la pintura como estudiante de primer año es simple y sencillamente extraordinaria, y sus tiros libres son impecables, así que no conviene utilizar la estrategia defensiva conocida como el «Hack-a-Towning» ante este imponente jugador de 2.13 m. No es ninguna sorpresa que se espere que quede dentro de los primeros cinco jugadores del próximo Draft de la NBA, incluso que sea elegido en primer o segundo lugar.

Towns tiene un promedio de 9.7 puntos, 6.7 rebotes y 2.4 bloqueos por juego, aunque solo ha estado 20.7 minutos en la cancha desde que juega para un equipo de Kentucky que desborda talento y que está a cargo de John Calipari, un entrenador al que le gusta rotar a su plantel.

Sin embargo, se espera que Calipari desate todo el potencial de Towns, cuando llegue el momento de la verdad y esté en juego la permanencia del equipo en el torneo y la histórica temporada invicta de Kentucky. ¡Vaya presión!

  1. Emmy Andujar
    Escuela: Manhattan
    Edad: 22
    Nacionalidad: Estadounidense (ascendencia dominicana y puertorriqueña)
    Posición: Alero
    Aspiraciones del equipo: Llegar al sorteo principal

Tal vez recuerden a Andujar en la casi victoria de Manhattan ante Louisville, cuarto sembrado, en la primera ronda del torneo del año pasado. El alero de 22 años, proveniente del Bronx, anotó 13 puntos, hizo cinco rebotes y dio cuatro asistencias en 30 minutos en aquel día en el que su equipo perdió ante los Cardinals 71-64.

Andujar experimentó grandes avances esta temporada, al incrementar sus minutos por partido de 23.3 a 32.0 y comenzar 30 de los 31 partidos de Manhattan este año, en comparación con apenas 6 en el 2014.

Su porcentaje de triples bajó notablemente del 36.4% al 26.7%, pero su porcentaje general de canastas conseguidas sigue siendo un sólido 51.5%.

Sin embargo, la participación de Jaspers este año fue efímera, ya que, pues cayeron el martes ante los Hampton Pirates y evitaron un enfrentamiento ante Kentucky y Towns.

  1. Gary Browne
    Escuela: Virginia Occidental
    Edad: 21
    Nacionalidad: Puerto Rico
    Posición: Escolta
    Aspiraciones del equipo: Semifinales regionales

La buena noticia es que Virginia Occidental es el quinto equipo sembrado del torneo, gracias a su récord formidable de 23-9 en la fase regular. La mal es que Kentucky está en su región y posiblemente sea su oponente en la ronda de semifinales regionales.

Si los Mountaineers tienen la oportunidad de obtener una victoria inesperada, entonces el capitán puertorriqueño del equipo podría desempeñar un papel importante, siempre y cuando se recupere a tiempo del esguince de tobillo que sufrió el 28 de febrero en un juego contra Baylor.

Browne terminó con 18 puntos y 8 rebotes en la victoria 73-63 sobre Oklahoma State una semana antes, pero no ha jugado con su equipo en los últimos tres partidos debido a la lesión.

«Me siento mejor. En términos de condición me sentí bien», dijo el escolta de 21 años, quien no quiere perder su oportunidad por nada en el mundo. Los boricuas como él nunca se rinden.

  1. Hanner Mosquera-Perea
    Escuela: Indiana
    Edad: 21
    Nacionalidad: Colombiana
    Posición: Ala-pívot
    Aspiraciones del equipo: Tercera ronda

Indiana deberá enfrentarse a equipos de gran calidad. Es el décimo equipo sembrado y su primer oponente será un excelente equipo de media tabla para arriba, como Wichita State. Después, si logra superar este obstáculo, lo más probable es que tenga que enfrentarse a Kansas, el segundo equipo sembrado, en la segunda ronda.

Perea promedió lo más alto en su carrera en puntos y rebotes por encuentro con los Hoosiers (20-13) con 6.6 puntos y 4.3 rebotes en 19.4 minutos. Su porcentaje de canastas conseguidas se disparó de 38.5% como estudiante de primer año a 60.5% este año, nada mal.

Ah, por cierto, su monstruosa clavada contra Michigan State se hizo viral, y te dice todo lo que necesitas saber de él como jugador.

  1. Ángel Núñez
    Escuela: Gonzaga
    Edad: 23
    Nacionalidad: Estadounidense (ascendencia dominicana)
    Posición: Alero
    Aspiraciones del equipo: Últimos cuatro

Núñez es un redshirt juvenil que se transfirió de Louisville a Gonzaga en el 2013, y le bloquearon tres tiros en su primer juego como Bulldog, el 28 de diciembre de ese mismo año.

Asimismo, Núñez solicitó una exención por problemas médicos y la NCAA se la otorgó este año, por una conmoción cerebral que sufrió como estudiante de segundo año. Como resultado, se convirtió en juvenil en lugar de estudiante de último año, lo que le valió un año adicional de elegibilidad.

El alero de 23 años de edad ejercerá el liderazgo en su equipo. Gonzaga terminó 32-2 este año, es el segundo equipo sembrado en el torneo y quiere dejar de ser blanco de críticas en el «Big Dance».

Quizá Núñez pueda ayudar a que se acabe la sequía.

  1. Anthony Pérez
    Escuela: Ole Miss
    Edad: 23
    Nacionalidad: Venezolana
    Posición: Alero
    Aspiraciones del equipo: Alcanzar el sorteo principal

Pérez forma parte de la banca de los Rebels, terminó con dos puntos y tres rebotes en 13 minutos durante la desconcertante derrota 60-58 de Ole Miss contra Carolina del Sur en el SEC Tournament. Dicha pérdida los condenó a ser el décimo primer sembrado, y ahora deberán enfrentarse a BYU en los «cuatro primeros» el martes.

El jugador oriundo de Cumaná, Venezuela, provee valiosa asistencia y tamaño gracias a sus 2.05 m de altura y 97 kg de peso. Podría desempeñar un papel en el futuro del equipo, a pesar de que sus minutos se redujeron a la mitad, de 20 en la temporada 2013-14 a 10 minutos por juego este año.

  1. Joey De La Rosa
    Escuela: St. John´s
    Edad: 22
    Nacionalidad: Estadounidense (ascendencia dominicana)
    Posición: Pívot
    Aspiraciones del equipo: Tercera ronda

De La Rosa es miembro del ataque del Red Storm luego de transferirse de Florida International University. Aportó su característica energía a St. John’s para ayudarle a terminar 21-11 y a conseguir el noveno puesto para el Campeonato de la NCAA, donde San Diego State los espera para un complicado debut.

El pívot de 22 años promedió 0.5 puntos y 0.9 rebotes durante sus 4.8 minutos en la pista esta temporada. Sin embargo, su rol en el torneo podría ser mucho más importante de lo esperado, debido a la suspensión de dos semanas del pívot titular de St. John’s, Chris Obepka.

 

Bienvenido Carmona JR

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.