Rivalidad entre Puerto Rico y México en el ámbito del boxeo

 

MÉXICO – Muchos dicen que la rivalidad entre mexicanos y puertorriqueños en el boxeo comenzó cuando Sixto Escobar noqueó en nueve rounds al ídolo azteca Rodolfo ‘Chango’ Casanova. Otros, que fue cuando Wilfredo Gómez le quitó el invicto a Carlos Zárate, lo cierto es que esta hostilidad en el deporte de los puños es la más añeja y emotiva que pueda encontrarse.

Grandes protagonistas han brindado momentos épicos para la historia deportiva de cada nación. Y el próximo 21 de noviembre, entre Miguel ‘Junito’ Cotto y Saúl ‘Canelo’ Álvarez, prometen algo también notable cuando disputen en el Mandalay Bay el cetro mediano del Consejo Mundial de Boxeo.

Desde Sixto Escobar hasta Wilfredo Gómez, Félix Trinidad, Wilfredo Benítez, Héctor ‘Macho’ Camacho, Iván Calderón, Juan Manuel López, Román Martínez y Miguel Cotto por un lado, y Kid Azteca, Salvador Sánchez, Julio César Chávez, Óscar de la Hoya, Pipino Cuevas, Orlando Salido, Antonio Margarito, Ricardo ‘Finito’ López, Francisco Vargas y Giovani Segura, todos han escrito grandes capítulos en el ensogado, para una y otra nación.

A lo largo de la historia, México y Puerto Rico han disputado el campeonato mundial en 105 ocasiones. Los de la Isla del Encanto tienen 55 victorias a cambio de 47 por parte de los aztecas, además de un empate y dos No Contest. Números que avalan lo parejo y reñido de la rivalidad. Además de títulos, se juegan el prestigio de dos grandes escuelas y el orgullo de dos naciones sedientas de gloria.

La primera gran pelea entre mexicanos y puertorriqueños data del 26 de junio de 1934, cuando el boricua Sixto Escobar conquistó el título gallo de la Comisión de Montreal ante Rodolfo ‘Chango’ Casanova por nocaut en nueve rounds. Sin embargo, no fue sino hasta los 70’s que el verdadero «odio» comenzó.

Pipino Cuevas destronó a Ángel Espada en 1976, Wilfredo Gómez le quitó el invicto a Carlos Zárate en 1978 y un año después Wilfredo Benítez le arrebató la faja mundial a Carlos Palomino.

De ahí se vinieron en cascada grandes duelos en los 80 con Julio César Chávez, Salvador Sánchez, José Luis Ramírez, Rafael Limón, Mario Martínez, Lupe Pintor por México y Juan Laporte, Edwin Rosario, Héctor ‘Macho’ Camacho, Wilfredo Gómez por Puerto Rico.

En los 90’s llegó la renovación con el propio Chávez, Ricardo López y Óscar de la Hoya acompañados del ‘Macho’ Camacho, Alex ‘Nene’ Sánchez y ‘Tito’ Trinidad, pero no fue sino hasta los primeros 15 años del nuevo siglo que la llama se reavivó con Fernando Vargas, Daniel Ponce de León, Jorge ‘Travieso’ Giovani Segura, Antonio Margarito y Orlando Salido ante el propio ‘Tito’, Juan Manuel López, Wilfredo Vázquez, Miguel Cotto e Iván Calderón. Vaya combates.

Entre los grandes combates de esa épica rivalidad habrá que puntualizar unos pocos, el triunfo de Wilfredo sobre Carlos Zárate en 1978, la caída del propio Wilfredo contra Salvador Sánchez en 1981, el triunfo de Julio César Chávez sobre ‘Macho’ Camacho en 1992, las victorias de ‘Tito’ Trinidad sobre De la Hoya y el ‘Feroz’ Vargas en 1999 y 2000, respectivamente.

Recientemente los nocauts de ‘Juanma’ sobre Daniel Ponce de León, los de Orlando Salido sobre ‘Juanma’, las victorias de Giovani Segura sobre Calderón y la serie de Cotto y Margarito se han hecho de la atención; sin embargo, nada como lo que se avecina.

Así que con este preámbulo y a sólo dos meses de la pelea más esperada en años entre mexicanos y puertorriqueños, se vienen tiempos de calma para Miguel Cotto y Saúl Álvarez, antes de que llegue la tormenta el próximo 21 de noviembre en el Mandalay Bay de Las Vegas.

 

Salvador Rodríguez

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.