Ricardo Nieves, médico, abogado y comunicador

Ricardo Nieves: Justicia dominicana está en los “bolsillos del poder político” del país

El médico, comunicador y catedrático universitario Ricardo Nieves afirmó que el problema fundamental de la justicia dominicana es que está en los “bolsillo del poder político” del país.

Nieves hizo sus pronunciamientos con relación al discurso del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, durante el Día del Poder Judicial, quien prometió luchar contra la mora judicial.

El también abogado señaló que pensó que el presidente de la SCJ iba a poner el dedo sobre la yaga, respecto a los problemas del sistema de justicia del país.

“El problema de la justicia es que la tiene el poder político, en este caso el Partido de la Liberación Dominicana, que ha hecho una justicia morada y peledeísta”, sostuvo durante su comentario en el programa el Rumbo de la Tarde de la emisora Rumba 98.5 fm.

Ricardo Nieves precisó que la actual justicia del PLD tiene un problema de fondo, que a su juicio, se llama impunidad: “Los sujetos que delinquen y los pillos de la alta escala y de estofa no lo toca la justicia”.

Nieves aseveró que los vicios señalados por Molina Peña durante su discurso, no son los problemas de la justicia dominicana, sino la independencia de ese Poder del Estado: “La justicia secuestrada políticamente no puede funcional, porque está al servicio de los que delinquen”.

Consideró que el magistrado juez presidente de la SCJ, Luis Henry Molina debió de hablar de autonomía y de independencia de esa institución del Estado durante sus discurso en el Día del Poder Judicial.

Puntualizó que los dominicanos necesitan un aparato judicial funcional, creíble, independiente y autónomo, como lo tienen otras naciones: “Pues no hay democracia sin justicia, no hay instituciones sin aparato judicial y no hay miedo a la sanción si no hay justicia”.

Finalmente, Ricardo Nieves afirmó que Molina Peña erró el tiro durante su discurso en la conmemoración del Día del Poder Judicial, ya que el problema de la Justicia es que está en las pezuñas de los políticos que tienen el poder en República Dominicana.

 

Amaurys Florenzán