Le entran al presidente SCJ ante casos de corrupción

El vocero de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la Cámara de Diputados (CD), Nelson Arroyo, manifestó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), no tiene fuerza moral para hablarle a este país, al nombre de la justicia, por los escándalos de corrupción en ese poder del Estado.

Arroyo aseveró que muchas personas deben estar pensando en renunciar de sus funciones, especialmente el presidente de la SCJ, ya que el sistema de justicia está en su peor momento de su historia, después de las reformas encausadas en el 1997, debido a que ha sido manipulada y monitoreada por el partido de Gobierno.

“Lo que hay es mucho show en el aspecto judicial, tanto del Procurador General de la República (PGR), Francisco Domínguez Brito y del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, con el objetivo de evadir el fondo de los cuestionamientos de la sociedad al sistema de justicia dominicano”, indicó el vocero de los diputados del PRM.

Sin embargo, aclaró que no defiende a la magistrada suspendida Awilda Reyes; pero, que el orden en la casa hay que empezar por la cabeza y no por las ramas: “El sistema judicial dominicano está cuestionado y el más desacreditado es la Suprema Corte de Justicia”, apuntó.

De su lado, el también diputado del PRM, Jorge Fría, dijo que no solo la jueza Awilda Reyes debe ser enviado a un juicio penal, sino quienes les dieron la orden de emitir los fallos a favor del crimen organizado deben ser procesados de igual forma.

Acotó que es una irresponsabilidad del presidente de la SCJ, Mariano Germán, no dar a conocer los nombres de las personas que la magistrada suspendida les dijo que ella recibía las órdenes superiores.

Dijo que ese silencio de Germán tiene algún “color” de partido, que no es precisamente ni blanco ni rojo, sino morado,  porque son ellos quienes dominan a la justicia dominicana.

En tanto que el legislador y delegado ante el Consejo del Poder del Judicial, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Núñez, precisó que no es al Consejo Nacional de la Magistratura que le corresponde resolver la situación de corrupción dada a conocer en la Suprema Corte de Justicia, sino al Consejo del Poder Judicial, debido a que es el organismo que por ley le corresponde ver las irregularidades que comentan los jueces de los tribunales ordinarios.

No obstante, expuso que a los jueces que se les comprueben algún tipo de culpabilidad en las indagaciones deben aplicárseles las sanciones penales de lugar.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.