Reenvían para el 15 de noviembre conocimiento recurso de amparo del Conep

El  Tribunal Superior Administrativo (TSA), reenvió para el próximo 15 de noviembre del año en curso, el conocimiento del recurso de amparo depositado por el Consejo Nacional de Empresa (Conep), ante  esa departamento judicial, que  busca un supuesto reordenamiento del transporte en condiciones de libertad, igualdad y dignidad.

Abogado de transportista  

El jurista Ángel Lockward manifestó que el recurso de ampro del Conep  ante el TSA  en demanda del derecho a libre tránsito, es inadmisible y no tiene asidero jurídico.

Lockward, quien es uno  de los cientos de abogados que accionaran por el sector transporte en  contra del recurso de amparo Conep, aseguró que el expediente está lleno de mentiras y trucos impropios de los letrados que la firman.

Aseguró que el Conep no es una persona que esta perjudicada, ni a  la que se le ha violado ningún tipo de derecho, ni es un ciudadano que tiene calificación activa para actual en justicia para reclamar derechos que no tienen.

“El Conep no puede reclamar el derecho a la libre competencia, ya que no es una empresa comercial, no puede reclamar contra un supuesto monopolio,  porque no participa en el comercio, y no puede reclamar de la libertad de tránsito, porque no es una persona humana y la libertad de tránsito es para los seres vivos”, aclaró el abogado.

Delimitó que la libertad de tránsito  está establecida en la Constitución del país , la cual es un derecho político de las personas humanas: “ No es para los carros, ni camiones ni motores ni empresa,  ¿el Conep  es una persona, el Conep vota? A ninguna de la empresa del Conep se le ha prohibido que realice o venda sus productos” cuestionó.

Aclaró que cuando se constituye una empresa tiene que declarar el objeto a lo que esa compañía se va a dedicar y el Estado le otorga personaduría jurídica para dedicarse a ese oficio: “si pidió permiso para hacer clavo usted lo que tiene que hacer es clavo; pero si usted quiere dedicarse al transporte tienen que hacer una empresa de esa categoría”.

El Conep no es una empresa de transporte y no tiene la calidad para presentar un recurso de amparo ante este tribunal, ya que no resulta afectado ni perjudicado ni hay ningún derecho fundamental que se le haya violado a esta institución: “El Conep no hace negocio, porque no es una empresa de negocios y,  en tanto al monopolio,  dentro del Conep están las  empresas que están presentando el recursos que controlan mayor transporte que el que tienen Conatra, Fenatrano y Fenatrado, entre otros.

Dijo que no puede haber monopolio cuando más de 300 empresas se dedican al servicio de transporte: “ El Conep debiera estar  preocuparse en este momento por la situación de siete bancos de ahorros y créditos y cuatro comerciales que cerraron con pérdidas en el pasado mes de agosto  y velar por los ahorros de los dominicanos

Dijo que el TSA fue bombardeado por los medios de comunicación que dirigir el Conep, y tratan de motivar y presionar a los jueces, pero vamos a ludicidad de manera pública y contradictoria como  establece la ley.

Afirmó que el Conep está siendo artífice de políticas que son del gobierno, cuando pide que se elimine el subsidio, pero el ministro de Industria y Comercio, Temístocle  Montás, sobre la base de mentiras produce un acto administrativo anulando el subsidio: “Para suprimir un acto administrativo la autoridad debe poner en mora, conceder audiencia a la parte que va a perjudicar”, aseveró.

Explicó que Montas aplicó un acto administrativo que cualquier tribunal lo declararía nulo eliminado el subsidio incluso sobre las bases  que son mentirosa: “este es un Gobierno corrupto y mentiroso”

Ángel Lockward  expuso que lo que ha dicho Montás sobre que las condiciones internacionales sobre los precios del petróleo no son la misma es verdad, pero los transportistas no compran petróleos en el mercado internacional,  debido a que no se lo permiten: “ Que ocurre con  el precio de la gasolina en el día de hoy que cuesta RD$202.80 y en el 2011 el costo eran RD$200.00; hoy el costo de gasoil está igual que en el 2011 y el precio del gas propano es más caro que en el 2011”

Destacó que en consecuencia,  las condiciones en el mercado internacional de compra del barril variaron, sin embargo,  en la República Dominicana no , a causa de que las autoridades le colocaron a los combustibles muchos impuestos y que con el agravante de que la tasa de cambio vario, ya que en el 2011 el dólar se comercializaba a US$1 por RD$34, mientras que ahora en el 2016 la tasa de la moneda extrajera es US$1 por RD$46.41, por lo que los transportistas están comprando el combustibles más caro que cuando lo adquirían en el 2011.

No obstante, Ángel Lockward  apuntó que un economista como Temístocles Montás no puede estar diciendo mentiras tan descaradas como la que ha manifestado sobre el tema del subsidio a la ciudadanía.

El jurista Ángel Lockward  habló  en eso términos antes de subir al estrado en el Tribunal Superior Administrativo como uno de los abogados del sector de los transportistas.

Amaurys Florenzán

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