Anuncios
Alejandrina Germán

Recuerdan Mujeres de la Revolución de Abril de 1965

Santo Domingo.-El Ministerio de la Mujer impartió la Conferencia Magistral «Las Mujeres en la Revolución de Abril de 1965: 50 Aniversario de esta Gesta Patriótica y Popular», con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de los 50 años de la Revolución de Abril de 1965.

La conferencia fue dictada por la historiadora Carmen Duran y encabezada por Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer.

Carmen Durán dijo que cada 8 de marzo el Ministerio de la Mujer hace suya la significación de esa fecha para rescatar la memoria histórica y resarcir una parte de la deuda que, con las mujeres del mundo y con las dominicanas, tiene la Historia.

Manifestó que al MMujer le ha correspondido mantener esa antorcha incorporando como compromiso permanente la lucha por situar a las mujeres en los distintos tiempos y espacios, en la dimensión que legítimamente se han ganado como entes constructoras junto a los hombres de los procesos políticos, sociales, económicos y culturales que forjan día a día la grandeza de la Patria.

“Rescatarlas del anonimato es construir con ellas y junto a ellas estos capítulos de la Historia. Por eso el Ministerio de la Mujer ha querido honrar honrando a las mujeres de Abril, a las combatientes que casi adolescentes le pusieron nombre al heroísmo, hace justamente cincuenta años.”, precisó Duran.

Dijo que recordar acontecimientos históricos recientes y entrañables supone tratar de acercarse con objetividad a la verdad histórica, despojándose un poco de la pasión que dejan en la memoria y en el espíritu el recuerdo de hechos, personajes, procesos, aciertos y desaciertos de una generación de mujeres y hombres que quiso reescribir la historia desde la perspectiva de la dignidad y el patriotismo.

Señaló que sobre la Revolución Constitucionalista de Abril de 1965 se han escrito numerosas y variadas interpretaciones, ensayos, poesías, testimonios, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero.

Expresó que el abordaje del tema desde la perspectiva de rescatar la participación de las mujeres cuenta con los aportes de Margarita Cordero, quien produjo el primer texto sobre el tema, Teresa Espaillat, Delta Soto, entre otras fuentes importantes. “Las entrevistas, testimonios y relatos engrosan las pocas reconstrucciones históricas sobre la gesta de abril referidos a la participación de las mujeres, ya que la mayor parte de la bibliografía sobre el tema es de autoría masculina.”

Manifestó que cuando el 30 de mayo de 1961 la conciencia dominicana despertó con la alborada de la libertad que traía el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, se daba inicio a uno de los periodos más turbulentos de la historia que tenía como antecedentes las luchas contra la tiranía que por 31 años padeció el pueblo dominicano.

“Con ese sedimento de valor fraguado por los hombres y las mujeres que enfrentaron al tirano, comenzó a reescribirse nuestra historia más reciente. Fue así como el pueblo dominicano eligió el primer gobierno democrático tras tres décadas de farsas y simulaciones electorales.”, precisó la historiadora.

Indicó que el acta de nacimiento del Estado dominicano, que surge en 1844 con la primera Carta Sustantiva, pero aun sin reconocer a las mujeres como personas de derecho, lo que legitimó la sentencia que llevó al patíbulo a María Trinidad Sánchez; fue retomada como bandera de lucha en la Constitución de 1963 que unificó y educó en el espíritu civilista y político a las dominicanas de Abril.

“Ellas escribieron con su ejemplo las más hermosa página de la historia reciente; ellas en el devenir de los tiempos y asidas a las grandes hazañas de la Patria son referentes para enaltecer a las cientos de miles de mujeres cuyos nombres no aparecen en los textos, pero que son reivindicadas en cada jalón de pueblo», agregó Carmen Durán.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.