Anuncios

Rechazan dar visa de no residente a ilegales

Santo Domingo.-El senador Adriano Sánchez Roa y el diputado Vinicio Castillo Semán se mostraron en desacuerdo con la propuesta del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, de facilitar un visado de no residente a los extranjeros ilegales, válido por dos años. El funcionario alega que su oferta ha sido motivada por la baja asistencia al Plan de Regularización.

Sánchez Roa manifestó que la Ley 169-14, aprobada por el Congreso, es suficiente para establecer un marco jurídico en materia migratoria y que nada se puede hacer más allá de lo que plantea la Constitución.

En ese sentido, dijo que es necesario ante la masiva entrada de ilegales haitianos reforzar con equipos logísticos a los soldados e instituciones que protegen la frontera, así como disponer un incentivo económico para los guardias que salvaguardan ese lugar.

En tanto que Castillo Semán rechazó de forma enérgica la propuesta del ministro de Interior y Policía, ya que en lo adelante muchos haitianos se inscribirán en el Plan en busca de ese visado, sin necesidad de llevar los documentos que se han estado requiriendo.

Este lunes, el ministro de Interior y Policía dijo que debido al bajo número de personas que se ha acogido al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, esa entidad anunció que propondrá la otorgación de una visa de no residente por dos años, cuya iniciativa la hará este mes.

Explicó que tras ese mecanismo, los beneficiados podrán optar por una categoría migratoria y sostuvo que al pasado viernes sólo 123,045 buscaban acogerse a algún estatus migratorio del Plan de Regularización, y que 5,345 personas han acudido a someterse a la Ley 169-14, dictada para las personas nacidas en territorio dominicano inscritas irregularmente en el registro civil.

La baja afluencia, según dijo, se debe a que la mayoría de entidades del área socio económico del país, no han querido darle certificaciones laborales a los haitianos, y se niegan a ayudarlos en el proceso de su regularización.

Anuncios
Avatar

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.