Rechaza rebote a pacientes que demandan atención de emergencia

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, refutó este lunes  los pretextos usados para  rechazar  a pacientes que demandan atención de emergencia en clínicas y hospitales, a las que reiteró que están obligados a ofrecer la asistencia por ley.

Guzmán Marcelino aseguró además  que avanza a buen ritmo la investigación dispuesta a raíz de la muerte del ex-combatiente guerrillero Claudio Caamaño Grullón, para determinar si el deceso está vinculado a la no estabilización requerida del paciente tras sufrir un accidente en que resultó con politraumatismos. Esta eventualidad es pasible de sanción legal.

Garantizó que los resultados de la investigación del Ministerio de Salud Pública serán dados a conocer, y si evidencian que hubo falla en el servicio, él o los responsables tendrán que dar la cara ante la instancia competente.

Tras recibir informe sobre los avances de la investigación que realizan los viceministerios de Calidad y de Salud Colectiva, que dirigen los doctores Neftalí Vásquez y Nelson Rodríguez Monegro, respectivamente, la ministra Guzmán Marcelino dijo esperar muy pronto la pesquisa completa. En la reunión participó el doctor José Puello, director de Gestión de la Salud de la Población.

Entre tanto, la Superinten-dencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) advirtieron que la legislación es clara cuando establece la obligatoriedad de la atención de emergencia a los pacientes en centros de salud públicos y privados.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.