Santo Domingo.-La responsable de Proyectos de Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Mercedes García Marín, expreso que en los últimos en 10 años en el país se han elaborado unas 18 estrategias de saneamiento ambiental y que ningunas han servido de nada, explicando que todas esas iniciativas se han quedado engavetadas por falta de voluntad política.
“Este no es un problema de personas. Es un problema muy grave y tenemos que empezar a demandar las soluciones a ese problema como personas, para evitar seguir elaborando nuevas estrategias que no conducen a ningún lado”, expresó García Marín expreso durante una exposición en el taller sobre Agua Potable y Saneamiento Ambiental.
Dijo que la idea de esta idea de hacer un nuevo intento de impulsar una estrategia nacional de saneamiento, se trata de levantar un poco de conciencia, para que sea un trabajo de todos y entre todos y que al final todos los actores demanden su cumplimiento, porque de lo contrario, por muy bonita que sea, esa estrategia, como las anteriores, no servirá de nada si no somos capaces de ejecutarla.
Sostuvo que sin esa voluntad y esa decisión de hacer las cosas, pero que eso no depende solamente de un ministro, ni de un presidente, sino de todas las personas y que la solución hay que buscarla no solo desde el ámbito institucional, sino también el ámbito humano.
Durante el desarrollo de su ponencia, García Marín se quejo de que algunas instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), no están ayudando en el levantamiento de datos como se esperaban los organizadores de la estrategia y que sin esas informaciones difícilmente se conseguirá una planificación óptima para cambiar la realidad.
Manifestó que muchos datos de esos no existen y que no nos debe dar vergüenza reconocerlo, pero que es necesario identificar que no existen para poderlos levantar, porque no se pueden inventar, resaltando que si no si las instituciones vinculadas al problema del agua y la eliminación de aguas residuales no facilitan esos datos a los consultores, difícilmente se podrá corregir la situación
“Por esa falta de informaciones, es que estamos retrasados, porque en lugar de estar elaborando la estrategia, aun nos encontramos en el diagnostico y me perdonan la regañera, pero quería aprovechar la oportunidad”, sostuvo la declarante.
Finalmente, Mercedes García Marín dijo que la nueva propuesta de estrategia nacional de saneamiento parte de la Mesa del Agua, que recordó es una instancia que existió entre el 2009-2012 y que posiblemente se recupere porque más que nada, es una necesidad grande que tiene el sector y porque las actuales autoridades de Gobierno se han dado cuenta de su importancia y por eso se van a volver a reunir.
En el taller sobre saneamiento ambiental, celebrado en el hotel Crowne Plaza, además de García Marín, también disertaron el viceministro de Salud Publica Luis Roa y el arquitecto Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)
Agregar comentario