Pugnas políticas

POR ALBERTO QUEZADA

Las tres principales fuerzas políticas de la República Dominicana, dígase,  el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP),  han iniciado desde ya una  soterrada guerra partidaria cuyos efectos se sentirán en el corto y mediano plazo.

La referida guerra de la que hablamos, no es una guerra cualquiera, es una confrontación que  implica la puesta en marcha de una matriz  la cual  incluye  tácticas y estrategias que podrían evidenciar la cara fea  y descarnada de la política criolla.

La confrontación que señalamos  está sustentada en  tres frentes, el primero,  la ejecución de una  estrategia política del PRM consistente  en demostrar  la contundencia a las demás entidades políticas  de que es la  principal fuerza política de la República Domininica y que es con ellos  que hay que hablar..

Segundo, que el partido del  Cambio es el colectivo hegemónico que  controla casi por completo los diferentes estamentos del Estado, entiéndase,  (Poder Ejecutivo, Legislativo, municipalidad, Altas Cortes y órganos de control) y que por lo tanto todos deben de mantenerse a raya.

Tercero, la declarada intención de la  Fuerza del Pueblo, cuyo líder es el doctor Fernández, de  disminuir al PLD a su mínima expresión en términos de militancia y credibilidad ante la opinión pública para de esta manera demostrar su superior liderazgo frente al ex presidente Danilo Medina.

Y cuarto, un PLD herido de muerte por una división partidaria  y derrota electoral reciente, lo cual lo muestra dispuesto a  todo, pero nunca dejarse humillar.

Ahora bien, si PLD y la FP, le siguen haciendo el juego al PRM  y continúan su dinámica de confrontaciones y pugnas, esto lo conducirá, inexorablemente, a  despejarle el camino al partido oficial para que continúe como inquilino del Palacio Nacional más allá del año 2024.

La estrategia del PRM es clara y no sé como la dirigencia fundamental del partido de la estrella amarilla y los pueblistas no terminan de entenderla. La meta es, queridos lectores, mantenerlo en pugnas para  debitarlos a ambos en la simpatía de la gente de cara a las elecciones del 2024 y así de esta manera obtener ganancia por partida doble.

El autor es periodista y magister en derecho y relaciones internacionales. Reside en Santo Domingo. Quezada.alberto218@gmail.com  

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.