Isidoro Santana, ministro de Economía

Presupuesto 2018 contempla RD$1,788MM para ONGs

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, manifestó este martes que la eliminación de la exenciones fiscales y las exoneraciones a los legisladores es un tema primordial para la discusión del pacto fiscal y  del Gobierno.

Expuso que en el país desde hace varios años se realizan esfuerzos para mejorar la capacidad de recaudaciones fiscales, pero que a pesar de todas las reformas, la realidad es que se terminan recaudando  un 14 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Los analistas del tema, cada vez que se evalúa la situación  se concluye conque que la solución comienza con la eliminación de las exenciones impositivas, eso incluye las exoneraciones de los automóviles a los legisladores, la que reciben algunos sectores productivos que tienen contrato con el Estado y las destinadas para resolver algunos sectores de la población ”, apuntó.

Dijo que la mayor carga de las exenciones que las que se otorgan para cubrir los alimentos de la población de bajos ingresos económicos que no pagan Itebis, como los alimentos básicos, medicinas y educativos, entre otras.

Explicó que eso no significa que por esa sea la vía por donde haya que iniciar el recorte de las exenciones fiscales, al indicar que el Gobierno trazo una secuencia  mediante los tres pactos  que establece la Agenda Nacional de Desarrollo.

“La decisión fue terminar por la parte más fácil y luego por lo más difícil. Lo más fácil fue iniciar por el pacto educativo, donde se discutió, se llevó a consenso  y se está ejecutando satisfactoriamente; lo segundo, fue el pacto eléctrico, el cual se llevó más tiempo, pero que finalmente se llegó a un entendido que está en proceso de firma; el presidente decidirá el momento preciso para el pacto fiscal, pues es la madre de todos los pactos”, añadió Santana.

Al ser abordo sobre los fondos asignados a las ONGs, Isidoro Santana expuso que  uno RD$1, 788 millones están asignados en el Presupuesto General del Estado para el 2018.

Sobre la sostenibilidad de la Deuda pública, Santana indicó que es un tema que preocupa a todos los sectores de la población y al Gobierno: “No es una deuda tan poco que  ponga en riesgo, ni que implique que sea insostenible o que el país vaya entrar en una crisis, pero tampoco podemos seguir indefinidamente endeudarnos, sino que algún momento habrá que ponerle un control a esa situación”.

Expuso que ponerle control a la deuda pública es general superávit fiscal y eso significa recaudar más ingresos de que lo que el gobierno gasta, lo que implica cobrar más o gastar menos: “Gastar menos es muy difícil, pues el país se caracteriza por tener un coeficiente de gasto muy bajo en el contexto internacional. Lo fundamental es  recaudar más que es parte de lo que se debía estar haciendo.”

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.