Anuncios
Presidente Luis Abinader.

Presidente dispone entrega de 2,500 tareas a productores agrícolas en el Sur

Barahona.- El presidente Luis Abinader dispuso que los productores agrícolas que permanecen en un campamento en El Aguacatico, en Tamayo, sean complacidos en sus reclamos de trabajar alrededor de 2,500 tareas para que sean integradas al desarrollo de cultivos de plátanos, guineos, limones y otros frutos menores, según les informó el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

El titular del Bagricola envió una comisión al campamento, que ha sido   denominado Libertad, ocasión en la que se alcanzaron varios acuerdos que serán anunciados el próximo sábado, día 12. Para esa fecha está prevista la visita al lugar del ministro de Agricultura, Limber Cruz, además de Durán, declaró el vocero de los productores  agrícolas, el agrónomo Manuel Pérez.

De acuerdo con Pérez, el campamento “Libertad” fue visitado la tarde de este miércoles por una comisión enviada por Durán, integrada Víctor García, subadministrador del Bagricola; Julio de León, gerente interino; Ricart Rodríguez, asistente del administrador; y Ramón Guzmán, asistente de desarrollo.

Las 2,500 tareas serán entregadas en lo inmediato luego que sean desmontadas, acondicionados los canales y se entregarán materiales de siembras y créditos para producir alimentos.

El dirigente de los cosecheros informó que en la zona de El Aguacatico hay 6,200 tareas “que exigimos su saneamiento y  que los  de títulos entregados a personas que no son agricultores se les entreguen a verdaderos trabajadores del campo para sembrar alimentos con financiamientos, agua, asistencia técnica y materiales de siembra”.

Pérez dijo también que las más de 22,500 tareas que restan del total de 25,000 se regarán con aguas de la presa de Monte Grande, “las cuales reclamamos que desde ya se reserven para asentar campesinos que quieren tierras para producir alimentos y no  arreglárselas al Consorcio Azucarero para que ensanche su monopolio y las dedique al monocultivo de la caña”.

El Consorcio Azucarero Central (CAC), que por vía de un contrato administra el Ingenio Barahona, explota una parte de esas parcelas luego que por diligencias del Instituto Agrario Dominicano (IAD) le fueran concedidas en arrendamiento por los productores, informó el dirigente de los  campesinos.

“Ese proceder del IAD nos ha enfrentado al CAC y por eso levantamos el campamento, para evitar que prosiga con la demolición de nuestros cultivos con sus equipos pesados”, dijo Pérez.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios