Anuncios

Firman convenio para construir y rehabilitar muelles pesqueros

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) firmaron este lunes un convenio interinstitucional para ejecutar el «Plan Nacional de Rehabilitación, Remozamiento y Construcción de los Muelles Pesqueros”.

En el documento, rubricado por el ministro del MOPC, Deligne Ascención y el director ejecutivo de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, se establece que ambas instituciones se comprometen a restablecer las estructuras de los muelles existentes, así como a construir muelles e instalaciones en zonas idóneas para ello, atendiendo a las condiciones socioeconómicas, ambientales y marítimas.

Con el convenio, suscrito en la sede del MOPC, ambas instituciones promoverán el desarrollo económico y dignificación de los microempresarios de dicho sector.

Destaca importancia

 Deligne Ascención destacó la importancia de dicho acuerdo y dijo que el mismo se hace atendiendo instrucciones del presidente Luis Abinader, quien está interesado en dignificar la vida de los hombres y mujeres que viven de la pesca.

“El sector pesquero, que siempre había venido siendo marginado, hoy encuentra la mano amiga del presidente Luis Abinader quien nos ha instruido a coordinar esfuerzos técnicos y económicos para la realización, la construcción y readecuación de una serie de infraestructuras portuarias que servirán para el desarrollo de la pesca en la República Dominicana”, manifestó.

Refrió que con este accionar se rompe con la vieja costumbre de vivir de espalda al mar. “Con esta iniciativa que ambas instituciones emprendemos nos colocaremos de frente al mar para potenciar esta actividad que en este caso empieza con muelles pesqueros pero que también habrá de abarcar muelles o puertos para un transporte interno y para el desarrollo de otros tipos actividades conexas que, sin lugar a dudas, será de gran beneficio para la República Dominicana”, afirmó Deligne Ascención.

Refirió que el MOPC está en condiciones de iniciar inmediatamente los trabajos, ya que la partida presupuestaria así lo permite.

Deterioro muelles

 De su lado, el director ejecutivo de la APORDOM, Jean Luis Rodríguez, tras agradecer al Ministro Ascención el pronto accionar para hacer realidad los trabajos, refirió que tan pronto llegó a la institución comprobó las penurias en que viven los pescadores, con el deterioro de los muelles pesqueros y la gran necesidad de ese sector.

Dijo que le comunicó al presidente Abinader su interés de cambiar esta realidad y que el primer mandatario se interesó en que así fuera y lo instruyó para que coordinara con el MOPC la dignificación de estos espacios.

“Coincido plenamente con el ministro de que hemos vivido de espalda al mar y es tiempo de cambiar esa realidad y, tenemos el interés del presidente Luis Abinader, de que esta situación cambie en favor de nuestros pescadores, porque con ello, cambiamos la realidad del país”, dijo Rodríguez.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.