Reinaldo Pared Pérez

Presidente del Senado da pocas esperanzas a productores sobre cambios en DR-Cafta

El presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, manifestó que él advirtió hace varios años la situación que podía general el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (DR-Cafta),  a los productores nacionales.

Pared Pérez dijo que el Senado se convirtió en comisión general y que durante reuniones se escucharon a los sectores que podían se impactado por las consecuencias por la aplicación del DR-Cafta de manera progresiva.

El presidente del Senado acotó que quiso llamar a la atención en su momento de las autoridades correspondientes, a los fines de que se tomaran las previsiones y medidas precautorias para que esas consecuencias y efectos de la entrada en vigencia del DR-Cafta no impactaran a los sectores productivos del país.

Reinaldo Pared Pérez no dio señales de esperanza hasta el momento de que se pueda cambiar parte de las reglas comerciales que sustentan el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos.

Mientras que la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), abogó por a la  revisión y evaluado el DR-Cafta, tal y como ha sido planteado mediante el decreto número 260-16, dado a conocer el pasado día 17.

Este decreto, que crea una comisión de alto nivel para la evaluación y posible renegociación del acuerdo comercial que involucra a Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, viene a ser la consolidación de un largo proceso de lucha.

Confenagro aboga por revisión DR-Cafta

Eric Rivero, presidente de Confenagro, consideró que sin los sectores sensibles de la economía nacional, como los de arroz, leche, pollos, cerdos, habichuelas, cebolla y ajo, “sería imposible imaginar el aparato productivo del campo, al tiempo que haría a nuestro país vulnerable frente a las crisis internacionales”.

Dijo esperar que con ese decreto y el proceso que se inicia, “nuestro país pueda tener una segunda oportunidad para establecer medidas que permitan proteger la producción nacional en el marco del DR-Cafta y también de los demás acuerdos comerciales firmados por República Dominicana.

Perdidas millonarias

Productores del Valle de San Juan denunciaron que distintos factores, como la falta de financiamiento oficial, escasa participación estatal, en ocasiones falta de agua para los cultivos y las masivas importaciones de habichuelas han elevado los niveles de pobreza a extremos nunca antes vistos en esa zona.

La CAU dio a conocer que a la fecha hay alrededor de un 50% de las habichuelas producidas en los almacenes (unos 150,000 quintales), “ya que no se han podido colocar en las redes de distribución nacional por la presencia masiva de habichuelas importadas”.

Afirmó que unos de los principales problemas son las importaciones masivas de habichuelas “han ido arropando los grandes procesos de deudas en San Juan de la Maguana”.

Asimismo, que informaciones obtenidas en la Dirección General de Aduanas, desde enero de 2015 hasta julio de 2016, las habichuelas importadas de diferentes naciones sumaron 1,533,119.37 quintales, suficiente para abastecer dos años de consumo en República Dominicana.

“Frente a esta realidad creemos el gobierno debe comprar las habichuelas de producción nacional almacenadas para ser utilizadas en los programas sociales de la Presidencia”, dijo Matos.

Agregó que las habichuelas importadas prácticamente duplican los volúmenes desgravados por los acuerdos comerciales establecidos con Centro América y los Estados Unidos (DR-CAFTA) para ese mismo período. Fueron importadas de Estados Unidos (90%), Canadá, México, Nicaragua, España, Malasia  y Turquía.

Se recuerda que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (DR-Cafta), fue negociado entre enero de 2003 y enero de 2004, al cual se incorporó la República Dominicana en julio de 2004 adoptando en ese momento la sigla DR-CAFTA. Salvo Costa Rica, todos los países firmantes lo han ratificado.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.