Presidente CPJ inaugura Cuarta Sala del Juzgado de Trabajo en SDO

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, inauguró este lunes la Cuarta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste, la cual funcionará en el municipio de Los Alcarrizos.

El tribunal fue puesto en funcionamiento durante una ceremonia encabezada por el magistrado Germán Mejía, en la calle Caonabo No.421, casi esquina Duarte, del sector Los Americanos, de Los Alcarrizos.

En su discurso inaugural, el presidente del Poder Judicial afirmó que el nuevo tribunal busca garantizar el acceso de los ciudadanos al sistema de justicia y representa un paso importante en el proceso de descentralización de las labores en el Departamento Judicial de Santo Domingo, el cual continúa creciendo y requiriendo servicios.

El magistrado Germán Mejía manifestó que la medida impactará favorablemente en el conocimiento de los litigios que se originan en la zona, situación que se suma a la distancia de cerca de 20 kilómetros entre el municipio de Pedro Brand y el sector de Las Caobas, y a los aproximadamente 1,000 casos al año que ingresan al Juzgado de Trabajo de esa demarcación, lo que han llevado al CPJ a tomar la decisión de poner en funcionamiento el tribunal.

Recordó que la Cuarta Sala es la segunda que en materia laboral, en menos de 30 días, que pone en funcionamiento el Consejo del Poder Judicial en el Departamento Judicial de Santo Domingo.

El pasado 26 de septiembre fue puesta en operación la Tercera Sala del Juzgado de Trabajo en Santo Domingo Norte, en Villa Mella, lo que expresa el compromiso del Poder Judicial de colocar el servicio de justicia al alcance de la población, y de esta forma desmontar la centralización del servicio de administración de justicia que hasta hace poco se concentraba en el municipio de Santo Domingo Este.

Con esta nueva sala laboral, que responde a los compromisos asumidos por el Poder Judicial en la Cumbre Judicial del octubre del 2016, los ciudadanos se beneficiarán en primer lugar, con una reducción del tiempo y del costo que empleaban para trasladarse a interponer una demanda laboral, en segundo lugar, dispondrán de una justicia laboral más próxima a su lugar de residencia y de trabajo.

En tercer lugar, serán beneficiados con mayor agilidad en el conocimiento de los casos, y la cercanía del tribunal incentivará al trabajador a iniciar nuevos casos en esa jurisdicción.

Germán Mejía indicó que con este nuevo tribunal el CPJ da un paso más en el proceso de descentralización de la administración de justicia en el Departamento Judicial de Santo Domingo y contribuye a mejorar y facilitar el acceso de la población a la justicia en esa demarcación, como lo establece el Plan Estratégico 2015-2019 del Pode Judicial.

Las palabras de fueron pronunciadas por el magistrado Ernesto Evertz, juez de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo, mientras que el magistrado José Gregorio Bautista, juez de la Cuarta Sala del Juzgado de Trabajo de Santo Domingo Oeste, resaltó la importancia para el fortalecimiento de la justicia de la apertura del tribunal.

La mesa principal fue encabezada por el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, e integrada por la magistrada Yesenia Arias Morales, jueza presidenta del Juzgado de Trabajo, y el magistrado José Gregorio Bautista, juez de la Cuarta Sala.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.