Anuncios
Jacob Zuma, ex presidente de Sudafrica.

Posponen juicio por corrupción contra ex presidente de Sudáfrica

La justicia de Sudáfrica aplazó este martes para dentro de un mes, el inicio del juicio contra el expresidente Jacob Zuma (2009-2018) acusado de delitos de corrupción y otros cargos en relación con un acuerdo armamentístico firmado diez años antes de llegar a la Presidencia.

La decisión llegó a petición de la defensa después de que el exmandatario fuera ingresado en un centro de salud la pasada semana «tras una revisión rutinaria».

Jacob Zuma se encuentra en prisión desde principios de julio pasado, acusado de desacato tras haberse negado a declarar en otro juicio que se le sigue, también por corrupción.

En una carta del equipo de defensa enviada a la prisión y a la Fiscalía, los médicos de Zuma asegura que el expresidente sufrió una lesión traumática el año pasado y ahora necesita un tratamiento de emergencia exhaustivo y seis meses de cuidados.

El defensor, Dali Mpofu, ya convenció al tribunal la semana pasada para que el juicio fuera presencial con el alegato de que las audiencias virtuales violaban los derechos constitucionales del expresidente por no poder consultar a su abogado en directo.

En esta causa a Zuma se le imputan cargos de asociación ilícita, corrupción, lavado de dinero y fraude tras cerca de 800 operaciones supuestamente fraudulentas relacionadas con un acuerdo de armas millonario firmado a finales de la década de 1990 con la empresa francesa Thales.

Zuma, aunque dimitió en 2018, presionado por el escándalo alrededor del tema, alega que todas las acusaciones contra él son una persecución política..

Al negarse a declarar al respecto, el pasado 29 de junio el Tribunal Constitucional sudafricano lo condenó a 15 meses de cárcel por desacato y ello desencadenó varias jornadas de disturbios y protestas alrededor del país.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.