¿Por qué, por qué no?

ALBERTO QUEZADA

De verdad que no me canso de pensar y reflexionar el por qué las autoridades dominicanas responsables de los pasos fronterizos y chequeos por aire, mar y tierra, cuando se produce cualquier incautación de mercancía o detención de un inmigrante irregular todo se queda en el anuncio noticioso o apresamiento inicial.

No comprendo por qué no aparece una autoridad de la índole y categoría que sea, que tenga el valor y el decoro suficiente para llegar hasta el final y desentrañar el circuito mafioso que hace posible que este tipo de acciones no la detenga nadie.

Esto pasa a diario, y vemos como en los medios de comunicación se presentan como trofeos los miles de ciudadanos haitianos que son detenidos diariamente tratando de entrar de manera irregular a territorio dominicano.

Cuando observamos eso, a mí me llegan a la cabeza las siguientes preguntas, ¿Cuál es la razón por la que a la opinión pública no se le explica de manera detallada de donde vienen esos autobuses, minibuses, camionetas, automóviles y otros medios de transporte cargados de extranjeros ilegales?

¿Por qué no se profundiza tratando de averiguar con los conductores y las empresas propietarias de esos vehículos, donde recogieron los pasajeros y quien los lleva a esos lugares que le resultan tan efectivo a ellos para llegar hasta territorio dominicano?

Todo está más que claro, los actores están visibles; ¿por qué no se actúa de manera seria contra aquellos que se le supone son los responsables de detener eso?, ¿por qué se permite que mofen al Señor Presidente Luis Abinader y a todos los sectores que se pronuncian en contra de esa acción ignominiosa?

¿Son tan poderosos e impenetrables los intereses que se mueven alrededor de esa dinámica mafiosa que no permite que el brazo del Estado dominicano la haga desaparecer de la vista de todos dominicanos que sueñan con que este país sea adecentado?

¿Cuál es la razón, pregunto de nuevo, de que todo se queda en la superficie, y no se haga una investigación como Dios manda, para que no se siga con el “jueguito” de que leamos en los diarios nacionales que se deportaron 5 mil inmigrantes ilegales en una semana y en ese mismo momento esas mismas mafias estén penetrando el triple de esa cantidad?.Así no. 

El autor es periodista y magíster en derecho y relaciones internacionales. Reside en Santo Domingo. Quezada.alberto 218@gmail.com

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.