Santo Domingo. – Los institutos Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), iniciaron la novena versión del “Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia”, dirigido al personal de la institución estatal que trabaja en el desarrollo infantil temprano en distintos territorios del país.
En la jornada formativa consta de 10 módulos, con una duración de tres meses y medios tiene como objetivo fortalecer las competencias, destrezas y habilidades de los colaboradores y colaboradoras que integran las diversas áreas de atención en las modalidades que incluye los servicios del INAIPI, es el cuarto programa que se desarrolla con el aval académico de la Universidad de Alcalá de Henares, de España.
El acto protocolar, fue encabezado por la directora ejecutiva del INAIPI, Josefa Castillo Rodríguez; Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM y Catalina Andújar, representante Residente de la OEI en República Dominicana.
Sobre el diplomado:
El programa está dirigido a capacitar a 440 Animadores Comunitarios, Coordinadores de Centros CAIPI y CAFI, Agentes y asistentes educativas, coordinadoras educativas, Agentes de Desarrollo Social, Agentes de Salud Emocional, Agentes de Salud y Nutrición, equipo técnico que laboran en diferentes centros CAIPI y CAFI.
Las colaboradoras y los colaboradores del INAIPI pertenecientes a las regiones Norte Occidental, Norte Oriental, Sur, Este y Metropolitana.
El diplomado fue organizado por la Dirección de Desarrollo Infantil del INAIPI y el área de Educación de la OEI. Los participantes recibirán una formación pertinente para la certificación que fortalezca su trabajo en los referidos centros de atención a la Primera Infancia.
El Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia está diseñado como curso presencial, dividido en 10 módulos centrado en brindar respuestas a las distintas necesidades de los niños y niñas de 0-5 años.
Los módulos que se abordarán son: la niña y el niño nacen con los derechos bajo el brazo; Niñas y niños sanos plenos y felices; Niñas y niños plenos y felices educados por sus familias y comunidades; Niñas y niños aprenden en ambientes educativos potenciadores y las niñas y los niños necesitan experiencias de aprendizaje planificadas y evaluadas.
También, las niñas y los niños se comunican; Niños y niñas creativos y sensibles a las artes; Yo juego, tu juegas… todos jugamos muchos juegos; Potenciando aprendizajes en niños y niñas menores de 3 años y la Primera Infancia y su contexto normativo en República Dominicana.
Con este programa de formación, los participantes podrán valorar a las niñas y los niños como personas capaces de desarrollar su potencial desde su nacimiento y ser creadores de los conocimientos que aprenden.
Además, comprender cómo transcurre el crecimiento y desarrollo humano desde el nacimiento hasta la vida adulta, determinando características comunes y diferentes en las niñas y niños.
También, la importancia del crecimiento y desarrollo en los primeros cinco años de vida, reconociendo la importancia de los mediadores: familia y sociedad.
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