Por qué Mexico rechaza a los búlgaros en Cancún

Según informa la prensa búlgara, las autoridades mexicanas han deportado selectiva mente a 27 turistas búlgaros, de seis diferentes agencias de viajes, en apenas cuatro meses. En un caso, algunos visitantes fueron detenidos cuatro días.

Bulgaria ha dado la voz de alarma y se ha puesto en contacto con el cónsul mexicano en el país.

Según explican en Sofía, en un caso, al aterrizar el avión, los búlgaros y los ciudadanos de otras repúblicas que en su momento fueron soviéticas son separados por personas uniformados y encerrados en una habitación donde se les confiscan los teléfonos. Inmediatamente se les sube al mismo avión y se los devuelve a su país aduciendo que no tienen hotel pagado ni pueden residir en México. Los vouchers de que disponen son ignorados. Siempre las expulsiones tienen lugar en Cancún.

Según una organización dedicada a estos asuntos, el caso más grave es el de cuatro turistas detenidos por cuatro días, entre el 9 y el 13 de enero, sin explicación, sin contactar con el tour operador, ni con las familias, ni con la embajada, y sin comida. 

En Sofía, según publica «Novinite», esto viola el derecho internacional. Dimitri Baltov, de Future of Tourism, afirma que «son turistas que han pagado un dineral, que han viajado mucho, que han recorrido el mundo y que jamás habían visto algo así. Por esas vacaciones en Cancún habían pagado 2.000 euros.»

El ministerio de Exteriores búlgaro afirma que México «encontró incoherencias en la información suministrada por los viajeros y la falta de reservas pagadas. Hemos mantenido reuniones entree la embajada con el Instituto de Inmigración mexicano que han entregado copias de  las decisiones adoptadas en cada caso».

Únicamente en un caso cuatro turistas que habían sido separados para su probable expulsión posterior se comunicaron mediante el reloj con el cónsul búlgaro y, con su intermediación lograron ser admitidos.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.