Julio Hazim, comentarista y productor de Revista 110.

Política y matemática

Por Danilo Cruz Pichardo
danilocruzpichardo@gmail.com

Encanta ver los comentarios de Julio Hazim, porque hace sus enfoques con un lenguaje llano, sin rebuscamiento de palabras, y de forma pedagógica. Sin embargo, en ocasiones suelo disentir en algunas valoraciones políticas, como en la que sostiene que la oposición no tiene ninguna posibilidad de ganar porque Leonel Fernández tiene un 25% y Abel Martínez un 15%, lo que totalizaría un 40% y se requiere un 50%.

Eso no se calcula así, porque las personas están dotadas de sus respectivos cerebros, piensan y toman decisiones. Cuando se trata de suma de objetos es que la matemática no da margen de error.

Si partimos de los resultados de las encuestas, no hay la menor duda que el presidente Abinader va por el carril de adentro. Sus posibilidades son amplias. Naturalmente, no se puede obviar que en los últimos años han errado prestigiosas firmas, de investigación de opinión, en países del mundo, inclusive de la región. Y aquí no hay nada definitivo en torno a los resultados de mayo.

Los dos principales partidos opositores, por diferencias personales de sus líderes, han dejado pasar mucho tiempo sin ponerse de acuerdo para formar una coalición, que pudo producir fuerte impacto en el electorado, percepción de triunfo y recomposición de los electores. ¿Quién dijo que ese 50 y tanto que las encuestadoras atribuyen a Luis es de gente del PRM? Un buen porcentaje, sencillamente, se ha acomodado con el poder. La mejor versión del PRM fue la del 2020 y obtuvo un 52.5%.

Actualmente el PRM está inflado. Ahí hay personas de todas las creencias (incluyendo a los enemigos históricos del PRD-PRM) que perciben a Luis Abinader como un hombre sin competencia, que corre solo, porque la división de los peledeístas lo que hace es desgastar a ambos bandos de forma aislada. Esa es la única razón para que morados y verdes separados sumen un 40%, como dice el amigo Julio Hazim. No sé si hay o no tiempo para el éxito de una eventual alianza opositora. Primero tiene que producirse y después ver lo que dicen las encuestas. Algún impacto tendría.

Si no hay alianza, en cambio, lo más probable es que se imponga la reelección. Sin embargo, hay que dar seguimiento a la conducta electoral de la familia Vicini, así como de Danilo Medina e Hipólito Mejía. Los Vicini podrían tener una carta sobre la manga. Y Danilo e Hipólito son marrulleros y tejedores políticos de la sombra. A veces en política hay cosas que no se ven. Para los comicios de 2016 el PLD ganó mucho a poquito al PRM. Se recuerda que todas las encuestas daban ganador a Roberto Salcedo para la alcaldía del Distrito Nacional y una combinación de los Vicini con el gobierno de turno provocó, una silenciosa noche antes, el triunfo de David Collado, postulado en la boleta del Partido Reformista.

Luis Abinader al día de hoy tiene el 50%, pero es un apoyo que no está basado en un voto duro, como ideas y convicciones. Un apoyo poco confiable, que sale caro y es circunstancial, situación que lo obliga a ganar en primera vuelta, porque si se queda con menos de un 45% puede tener problema con sectores que por el momento lucen dispersos (empresarios, contratistas, narcos, etc.,) pero que podrían entenderse en el marco de una estrategia común y desalojarlo del poder. En política la matemática es importante, pero nada resulta exacto, porque son las circunstancias las que motivan el movimiento de fichas, como en el juego de ajedrez.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.