El año que el hombre llegará a Marte está marcado en el calendario de los expertos de la NASA que llevan años retrasándolo. Son tiempos en los que necesitamos empezar a pensar en esa exploración espacial que puede darnos un lugar en el que vivir o, al menos, en el que establecerse la humanidad en caso de que el planeta Tierra se convierta en inhabitable o esté amenazado por fuerzas externas. Lo que parece propio de la ciencia ficción, es algo que vamos a ver hacerse realidad en estos tiempos que corren.
Los expertos de la NASA están muy pendientes de una serie de elementos que son esenciales para conseguir que el ser humano pueda salir de la Tierra con total normalidad, sin poner en riesgo su vida. Después del boom de los años 60-70 en plena Guerra Fría, los Estados Unidos frenaron en seco su programa espacial, especialmente después de dos desgracias que costaron la vida a decenas de personas. Con una tecnología actual que nada tiene que ver con el pasado, hemos llegado a ver más allá de lo esperado, en este caso, nos enfrentamos a un futuro que puede hacer posible lo imposible.
Hay fecha en el calendario
La primera parte de una misión espacial consiste en crear un calendario. De la misma forma que se ha hecho con la famosa misión Artemis, que en teoría debe llevar a la humanidad, de nuevo a la luna, estamos ante una serie de cambios que pueden ser fundamentales.
Esta misión, que se ha visto retrasada por varios motivos, conducirá de nuevo a la humanidad a la superficie lunar en 2026. Algo que hasta la fecha no teníamos del todo en mente, pero falta muy poco para que este momento se haga realidad. Un primer paso que debe devolver la confianza en las misiones espaciales, pero servirá de base para una futura misión a Marte.
Siguiendo las predicciones de los expertos, a partir de aquí, el viaje a Marte puede ser más fácil, en este caso, se produciría si nadie lo impide y no sucede ninguna desgracia en el año 2030. Eso no significa que se retrase por problemas técnicos, como hemos visto en varias ocasiones. Pero al menos ya hay una previsión preparada y está mucho más cerca de lo que esperábamos.
El año en el que el hombre llegará a Marte
Este 2030 es una fecha que nos queda relativamente cerca, habrán pasado casi 70 años de la llegada por primera vez a la luna, pero eso no impide que aquella generación que se ilusionó con esa fecha se emocione de nuevo con esta primera vez que llevará a un ser humano a un planeta exterior, algo que parecía ciencia ficción.
El blog de la NASA nos informa de las principales novedades: «Marte sigue siendo nuestro objetivo de exploración porque es uno de los únicos lugares que conocemos en el sistema solar donde pudo haber existido vida. Lo que aprendamos sobre el Planeta Rojo nos dirá más sobre el pasado y el futuro de la Tierra y puede ayudarnos a determinar si existe vida más allá de nuestro planeta. Al igual que la Luna, Marte es un rico destino para el descubrimiento científico y un motor de tecnologías que permitirán a los humanos viajar y explorar más allá de la Tierra. La NASA está desarrollando numerosas tecnologías para enviar astronautas a Marte a partir de 2030. A continuación, se enumeran seis aspectos en los que estamos trabajando actualmente para hacer posibles futuras misiones humanas al Planeta Rojo.»
Pero para salir de la Tierra se deben solucionar varios factores clave: «Los astronautas que realicen una misión de ida y vuelta a Marte no tendrán las misiones de reabastecimiento necesarias para entregar alimentos frescos. La NASA está investigando sistemas alimentarios para garantizar la calidad, la variedad y los valores nutricionales para estas largas misiones. El crecimiento de las plantas en la Estación Espacial Internacional también está ayudando a orientar la gestión de los cultivos en el espacio. Al igual que utilizamos electricidad para cargar nuestros dispositivos en la Tierra, los astronautas necesitarán una fuente de alimentación fiable para explorar Marte. El sistema deberá ser ligero y capaz de funcionar independientemente de su ubicación o del clima en el Planeta Rojo. La NASA está investigando opciones para sistemas de energía, incluida la energía de fisión en la superficie. El refugio principal de un astronauta en Marte podría ser un hábitat fijo en la superficie o un hábitat móvil sobre ruedas. En cualquiera de las dos formas, el hábitat debe ofrecer las mismas comodidades que una casa en la Tierra, además de un volumen presurizado y un sistema robusto de reciclaje de agua.»
Grandes desafíos nos están esperando para hacer realidad ese camino hacia Marte que en breve será una realidad.
Agregar comentario