Anuncios

El filme que se adelantó a la NASA

Con motivo del lanzamiento del Blue Ray de la película Misión Rescate (que llega a México el 26 de enero) y de sus nominaciones a los Oscar como Mejor Película, Mejor Actor (Matt Damon) y Mejor Guión Adaptado, EL UNIVERSAL entró a las entrañas de la NASA para conocer a los asesores del director Ridley Scott.

Interpretada por Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels y Kate Mara, entre otros, Misión Rescate es la primera película asesorada meticulosamente por los expertos de la NASA. Todos los protocolos, procedimientos y tecnología que la NASA utilizará en su próxima misión a ese planeta pueden verse en este filme de ciencia ficción.

La NASA, según explicó la directora del Johnson Space Center, Dr. Ellen Ochoa, tiene planeado enviar el primer equipo de astronautas a Marte en la década de 2030.

Ochoa, la primera mujer astronauta hispana en ir al espacio, aseguró que la ciencia ficción siempre ayuda al desarrollo de la ciencia: “La tecnología que se utiliza en la película es la que estamos usando actualmente en la NASA y es un buen reflejo de cómo los equipos espaciales trabajan juntos y unidos para resolver los problemas incluso en los momentos más demandantes.

“Esa es una filosofía de la NASA y todas las situaciones que se muestran en el filme son familiares para nosotros. Actualmente estamos buscando las mejores vías para hacer posible la llegada a Marte además de mejorar las misiones que ya tenemos en la luna”, apuntó la astronauta que ha volado al espacio en cuatro ocasiones acumulando más de mil horas en órbita.

La comida. Entre los principales retos para completar la misión a Marte está el asegurar el abastecimiento de comida para la tripulación.

“Tan sólo el viaje de ida a Marte lleva seis meses, más otros seis meses de regreso. Además de los dos años que se planea que los astronautas estén ahí. Eso quiere decir que necesitamos encontrar la forma de crear comida que pueda permanecer en buen estado y no perder sus nutrientes por al menos cinco años (siempre es bueno tener tiempo de reserva por cualquier imprevisto) y eso es uno de los mayores retos a los que nos estamos enfrentando”, explicó la Dr. Vickie L. Kloeris, directora del departamento internacional de comida espacial de la NASA.

Según la Dr. Kloeris, la escena en la que Matt Damon siembra sus propias plantas es una posibilidad que desarrolla la NASA para que los astronautas puedan generar sus propios alimentos. “Es algo muy importante para ellos no sólo por el aspecto nutricional sino por el psicológico.

“Cuando los astronautas vuelven a la tierra algo en lo que coinciden es que estando en el espacio nada les genera más placer y alegría que el olor de unas naranjas frescas”, agregó la experta en microbiología.

Por eso mismo, los astronautas eligen los sobres esterilizados de comida empacada al vacío que se llevarán para que sean menús que les gusten.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.