Personas enterradas vivas y Tsunami amenaza Japón después de potentes terremotos

JAPÓN se está preparando para que olas de 16 pies golpeen su costa después de experimentar una serie de poderosos terremotos que provocaron alertas de tsunami en otras tres naciones.

El país está lidiando con la estela destructiva de al menos 80 terremotos mientras los servicios de emergencia luchan para salvar a las personas enterradas vivas, controlar un gran incendio y prepararse para los esperados deslizamientos de tierra.

Una rápida sucesión de docenas de terremotos sacudió hoy la isla principal de Japón, Honshu; el peor fue uno de magnitud 7,6 que se produjo a las 4:10 p.m. hora local.

Los terremotos desencadenaron alertas urgentes de tsunami, y los funcionarios advirtieron que las olas podrían alcanzar hasta 16 pies en algunos lugares.

Olas de un metro ya han azotado partes de la costa occidental de Japón.

Las zonas más afectadas son Toyama, Ishikawa y Niigata, que ahora se enfrentan al riesgo de deslizamientos de tierra y derrumbes de casas, ya que las réplicas continuarán durante los próximos días.

Al menos seis personas están enterradas bajo los escombros, dijo el gobierno, añadiendo que el ejército había sido desplegado para ayudar en las tareas de rescate.

Un enorme incendio también está arrasando la zona residencial de Wajima, en Ishikawa, cerca del epicentro de los sucesivos terremotos.

Ha envuelto una hilera de casas, y las personas han sido evacuadas en la oscuridad, algunas con mantas y otras con bebés.

Las secuelas de los terremotos se sienten en Corea del Norte , Corea del Sur y el Lejano Oriente ruso , donde se han emitido alertas de tsunami a las poblaciones locales.

Y se esperan terremotos más severos en las próximas horas y días, dijeron las autoridades.

La agencia meteorológica de Japón advirtió que existe un «riesgo muy alto» de que se derrumben más edificios.

«No se alejen del lugar seguro», dijeron, y agregaron: «La historia nos dice que terremotos de escala similar pueden volver a ocurrir dentro de dos o tres días». 

Hoy temprano, los canales de televisión japoneses interrumpieron los servicios normales con advertencias que incluían un vídeo del Primer Ministro Fumio Kishida instando a las personas en zonas peligrosas a «evacuar lo antes posible» a terrenos más altos.

“Nos damos cuenta de que su hogar y sus pertenencias son muy valiosas para ustedes, ¡pero sus vidas son importantes por encima de todo! Corred a lo más alto posible», dijo alarmado un presentador de la emisora ​​nacional NHK a los espectadores.

El portavoz del gobierno, Hayashi Yoshimasa, advirtió que era fundamental que la población de las zonas costeras se alejara de las olas del tsunami que se aproximaban.

«Cada minuto cuenta. Por favor, evacue inmediatamente a una zona segura», dijo.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió hoy una advertencia de «gran tsunami», lo que significa olas de hasta 16 pies, pero no se reportaron más incidentes importantes, por lo que la agencia rebajó su advertencia a tsunamis de hasta 9,3 pies.

Alrededor de 33.500 hogares alrededor del epicentro, en las prefecturas de Toyama, Ishikawa y Niigata, se quedaron sin electricidad, dijeron las empresas de servicios públicos locales.

La autoridad nuclear del país dijo que las plantas nucleares de la zona no habían reportado ninguna irregularidad y no había riesgo de fugas radiactivas.

«Nunca había experimentado algo así antes, fue aterrador. Salí de inmediato pero el suelo temblaba», dijo un anciano a la emisora ​​NHK.

«Me asusté al ver temblar los postes de electricidad», añadió un niño.

En Corea del Sur, un tsunami de un metro de altura llegó a su costa oriental tras los terremotos ocurridos en Japón.

La agencia meteorológica de Corea del Sur ha pronosticado que más olas y más grandes azotarán la provincia de Gangwon en las próximas 24 horas.

La ciudad de Samcheok aconsejó a los residentes que se trasladaran a zonas más altas que un edificio de tres plantas.

Por otra parte, Corea del Norte emitió advertencias de tsunami para su costa por posibles olas de más de 7 pies.

Rusia también ha declarado una alerta de tsunami en las ciudades de Vladiovostok, en el extremo oriental, cerca de la costa del Pacífico de Japón, informaron las noticias estatales.

Los servicios de emergencia pidieron a la gente «mantener la calma», advirtieron que las zonas costeras podrían verse afectadas por las olas del tsunami y pidieron a los pescadores y a quienes se encontraban en el mar que regresaran a la costa.

El país está atormentado por el recuerdo de un enorme terremoto submarino de magnitud 9,0 frente al noreste de Japón el 11 de marzo de 2011, que desencadenó un tsunami que mató a casi 20.000 personas.

Hoy fue la primera vez desde aquel fatídico día que Japón emitió una alerta importante de tsunami.

El tsunami de 2011 también provocó  la fusión de tres reactores en la planta nuclear de Fukushima , provocando  el peor desastre de posguerra  en Japón y el accidente nuclear más grave  desde Chernobyl.

 

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.