El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Estado de Colorado confirma que Trump sigue en la papeleta electoral

EE.UU.-Con la apelación del Partido Republicano de Colorado ante la Corte Suprema de Estados Unidos para mantener al expresidente y actual favorito del Partido Republicano, Donald Trump, en la boleta electoral de las primarias del estado, es casi seguro que el presidente Trump permanecerá en las elecciones.

La oficina de la secretaria de Estado de Colorado confirmó que “Donald Trump será incluido como candidato en la papeleta de las primarias presidenciales de Colorado de 2024 cuando se produzca la certificación el 5 de enero de 2024, a menos que la Corte Suprema de EE. UU. se niegue a tomar el caso o de otra manera afirme el fallo de la Corte Suprema de Colorado”.

La secretaria Jena Griswold agregó en un comentario que apoya el fallo de la Corte Suprema de Colorado para deshabilitar al presidente Trump.

“Donald Trump participó en la insurrección y fue descalificado de la boleta electoral de Colorado bajo la Constitución. La Corte Suprema de Colorado acertó”, declaró la Sra. Grisworld.

“Esta decisión ahora está siendo apelada. Insto a la Corte Suprema de EE. UU. a actuar rápidamente dada la próxima elección primaria presidencial”.

El 19 de diciembre, la Corte Suprema de Colorado dictaminó que el presidente Trump era inelegible como candidato en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que estipula que las personas que han prestado juramento de su cargo y luego han participado en una “insurrección” o “rebeliones” no pueden volver a ocupar el cargo sin el voto de dos tercios del Congreso para eliminar la inhabilitación.

Los activistas han argumentado que el 6 de enero de 2021 constituyó una insurrección, y en los últimos meses académicos y expertos jurídicos han debatido sobre la aplicación del estatuto de la época de la Guerra Civil en lo que respecta a la elegibilidad del presidente Trump para el cargo.

En casi la mitad de los estados del país se han presentado demandas para impugnar su elegibilidad, pero tanto los jueces federales como los estatales han desestimado la mayoría de los casos por motivos procesales y jurisdiccionales. Las razones han incluido la interpretación de que las primarias y las funciones de los partidos políticos y no se rigen por la oficina del secretario de estado, a rechazar la idea de que los artífices de la Enmienda 14 significaba para cada estado para determinar su propia definición de “insurrección”.

¿Actuará la Corte Suprema?

La sentencia de la Corte Suprema de Colorado incluía varias condiciones específicas. Había suspendido su propia orden de retirar al presidente Trump de la papeleta hasta el 4 de enero, justo un día antes de la fecha límite para certificar las papeletas de las primarias. Esa suspensión se levantaría si ninguna de las partes interpusiera un recurso ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Una vez presentada la apelación, el secretario debe acatar la decisión de la Corte Suprema.

Si la Corte Suprema de EE. UU. decide rechazar el caso antes del 4 de enero, Colorado retirará al presidente Trump de la papeleta de las primarias.

Pero a menos que eso ocurra, o que la Corte Suprema de EE. UU. ordene explícitamente retirarlo de la papeleta antes del 4 de enero, Trump permanecerá en la papeleta.

Los juristas y los secretarios de Estado llevan meses esperando que la Corte Suprema de Estados Unidos dé finalmente una respuesta a esta novedosa teoría jurídica que cuestiona la elegibilidad del presidente Trump. Incluso antes de considerar si el 6 de enero constituía una “insurrección”, jueces estatales y expertos amici habían expresado escepticismo de que la Sección 3 esté destinada a que los estados o tribunales individuales decidan.

El Partido Republicano de Colorado presentó tres preguntas a la Corte Suprema de Estados Unidos. Estas son: si la Sección 3 se aplica a los presidentes, si la Sección 3 es autoejecutable y permite a los estados individuales decidir eliminar candidatos sin el aporte del Congreso, y si negar a un partido político el derecho a primarias de sus candidatos de elección viola la Primera Enmienda.

Los portavoces del presidente Trump también habían anunciado su intención de presentar una petición de revisión inmediata ante la Corte Suprema de Estados Unidos, pero no habían indicado qué tipo de cuestión jurídica presentarían.

El alto tribunal aún puede decidir rechazar el caso; podría hacerlo después del 4 de enero, y el presidente Trump seguiría apareciendo en la papeleta de las primarias de Colorado. La Corte Suprema ya se negó a escuchar una apelación de este tipo sobre la 14ª Enmienda en octubre, aunque la situación ha cambiado al considerar Colorado explícitamente que el presidente Trump no es elegible.

Aunque el presidente Trump permanecería en la papeleta de las primarias sin la acción de la Corte Suprema de Estados Unidos, podría surgir otra oleada de impugnaciones de inhabilitación antes de las elecciones generales.

Habiendo determinado ya que el presidente Trump no es elegible, Colorado puede estar a punto de eliminar al presidente Trump de la papeleta de las elecciones generales.

La Corte Suprema de Minnesota también había desestimado anteriormente una impugnación de elegibilidad sin perjuicio, explicando que las primarias son una cuestión de partido, pero la impugnación podría presentarse en relación con las elecciones generales.

Colorado sigue siendo el único estado que ha escuchado los argumentos relativos a la “insurrección” en los tribunales, celebrando un juicio de una semana de duración en el que los demandantes presentaron un caso basado en gran medida en el controvertido informe del Comité Selecto del 6 de enero. Los abogados del presidente Trump argumentaron que el informe no debería haberse admitido como prueba, señalando la parcialidad de los miembros del comité, pero los jueces reprocharon a los abogados que no intentaran refutar hechos y argumentos individuales extraídos del informe.

En Maine, la secretaria de Estado, Shanna Bellows, celebró una audiencia pública después de que se presentaran a su oficina tres impugnaciones de la elegibilidad del presidente Trump, y también se argumentó la cuestión de la insurrección. Ella misma está lista para emitir una decisión, pero los abogados del presidente Trump han solicitado que se recuse del proceso de toma de decisiones después de descubrir que ha hecho varias declaraciones públicas describiendo el 6 de enero como una “insurrección” y a favor de someter al presidente Trump a un impeachment.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.