Anuncios
Ramón Pérez Martínez (Macorís)

Perseguido por sus fantasmas, muere «Macorís», ex jefe de la Banda Colorá

Por Leonel Concha Junior

Santo Domingo.-La noticia, aunque nueva, no sorprende a nadie. Ramón Pérez Martínez alias “Macorís” (nombre de guerra), hacía tiempo estaba enfermo. Lo peor se aguardaba en cualquier momento.

Se le veía deambular solo por las calles de Santo Domingo Norte, como perdido, en las inmediaciones del sector Arroyo Hondo donde se cree residía. (Vivía en un apartamento de Los Cacicazgos).

Ramón Pérez Martínez (Macorís), jefe del grupo paramilitar La Banda.

A pesar de su pasado tinto en sangre, Macorís muere en su cama ignorado por la sociedad que un día le temió cuando fue el jefe de la sanguinaria Banda Colorá de los doce años del ex presidente Joaquín Balaguer.

La banda golpeó, torturó, asesinó y persiguió a todo sindicado como izquierdista…comunista. Fresca está la masacre de los jóvenes del Club Héctor J. Díaz.

El jefe creador del grupo paramilitar también murió en su cama: El mayor general ® Enrique Pérez y Pérez. Lo paradójico es que Pérez Martínez también militó en la izquierda.

Constantino Félix y demás cabecillas de la temible «Banda Colorá».

Se le atribuye haber cometido una tropelía contra una joven camarada. Un tribunal “revolucionario” en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) terminó condenándole.

En su huida se abrigó entre los jefes represivos del régimen que combatía.

Con el retorno de Balaguer al poder en 1986, Macorís fue encargado de los desalojos que dieron origen al proyecto de remodelación de Villa Juana y la construcción de la avenida Quinto Centenario.

La obra era difícil por la cantidad de familias, personas y negocios a ser desalojadas. Eso no fue problemas para el verdugo de Macorís que derribó edificaciones, golpeó, persiguió y encarceló a todo el que se le opuso y llevó a cabo la obra.

Luego fue premiado con la administración de la entonces Corporación Dominicana de Electricidad. Allí tampoco pasó desapercibido: Destruyó el todopoderoso Sindicato Nacional de la Corporación (Sitracode).

Un comentario desafortunado,  a raíz de la muerte de Emma Balaguer, hermana del presidente, lo hizo rodar de la administración de la CDE y estuvo incluso a punto de ir a chirona.

Macorís muere en su cama, sin memoria (con alzheimer) y al parecer perseguido y asediado por los fantasmas de sus víctimas.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.