Peligroso deterioro de la cris RD-Haití

Por Juan López

Es evidente el aumento del peligroso deterioro de las relaciones  entre la R. Dominicana (RD) y la vecina república de Haití;  los haitianos continúan con la construcción del canal en el río Masacre, mientras el gobierno dominicano demanda su inmediata paralización.

Dos complicadas situaciones amenazan con aumentar la crisis de  las relaciones bilaterales y de buena vecindad entre RD-Haití:

La nueva y muy emocional actitud de los haitianos para proseguir con la construcción del canal, uniéndose el “gobierno” de facto de Ariel Henry con la oposición, incluyendo a las incontrolables  bandas delincuenciales junto a supuestos campesinos para levantar la fundamentalista consigna de “El canal o la muerte. Estamos listos para ser enterrados en el canal”.

A lo que el primer ministro Ariel Henry, en su discurso ante la ONU del pasado viernes 23, le echó más leñas al fuego, defendiendo la construcción del canal sobre  sobre el río Masacre por parte de los haitianos, haciendo hincapié en que la RD debe respetar el Tratado de 1929 y la declaración conjunta de 2021, enfatizando que  “Haití reafirma su derecho soberano a utilizar sus recursos hídricos binacionales tal como lo hace la RD y reivindica un reparto equitativo de los recursos del río Masacre”

En síntesis, los haitianos se han unificado para  continuar la construcción del canal, en contraposición a los reclamos y acciones que al respecto ha tomado el gobierno dominicano que, desde el pasado 14 de septiembre,  tomó las siguientes acciones:

1.- Suspender las negociaciones bilaterales hasta que se paralice la construcción del canal. 2.- Cancelar el visado a los nueve haitianos que patrocinan dicha construcción. 3.- Cerrar por tiempo indefinido y total la frontera (por tierra, mar y aire). 4.- Transportar varios equipos, armas de guerra y gran cantidad de militares hacia las zonas fronterizas.

Al analizar este peligroso deterioro de la crisis RD-Haití, reiteramos las preguntas y respuestas que hicimos en nuestra anterior publicación del pasado 17 de septiembre:

“¿En el probable caso de que los haitianos y “su gobierno” se nieguen a detener y desestimar la construcción de dicho canal e insistan en que el derecho les asiste? ¿Qué puede hacer RD?

“Esta reflexión tiene el confeso propósito de exhortar al presidente Abinader y sus asesores,  al liderazgo político de oposición y de los grupos de poderes fácticos dominicanos para que, desde ya, se inicie la búsqueda de “un bajadero o mediación política, para encontrar una solución pacífica, aplicable y duradera” para que, a la mayor brevedad, la actual crisis RD-Haití no llegue a degenerar  en un enfrentamiento bélico, que debemos evitar para que “la sangre de los dos pueblos,  vecinos inmudables, no llegue al río Masacre.”

Es mandato imperioso el asumir esta peligrosa crisis con suma prudencia, sensatez, dándole prioridad al diálogo y asumiendo las negociaciones diplomáticas bilaterales o a través de mediaciones directas de la ONU o de otros organismos internacionales que se pueda crear a esos fines.

Otras acciones significan aumentar las pasiones de odios y resentimientos que, por cuestiones históricas, sociales y culturales todavía se anidan en determinados sectores de ambas naciones. Bajo ninguna circunstancia se puede ni siquiera  pensar en soluciones bélicas; con las que nadie gana y, por el contrario,  tendríamos pérdidas materiales y emocionales incalculables e incurables que afectarían la coexistencia pacífica para las presentes y futuras generaciones de dos pueblos que están obligados a practicar las relaciones que determinan el protocolo de la diplomacia y de buena vecindad.

Nuestra exhortación para estos momentos: ¡Hacer que,  por encima de transitorias diferencias entre dominicanos y haitianos, prevalezca el protocolo de la diplomacia y el diálogo de buena vecindad, principalmente, entre gobernantes y líderes de ambas naciones. Rechazar el jugo con candela. ¡Es altamente peligroso!

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.