El huracán Oscar, que se formó este sábado y llegó a categoría 1 en cuestión de horas tras comenzar la jornada como una depresión tropical, avanza por el Atlántico al norte de República Dominicana.
Según el reporte de las 2 pm (hora de Miami) del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), el huracán se ubica a 260 kilómetros (165 millas) al este-sureste de Bahamas, y a 755 kilómetros (470 millas) al este de Camagüey, Cuba.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph) y se desplaza hacia el oeste a 19 km/h. Según el NHC, en los próximos dos días el movimiento podría ralentizarse gradualmente y girar hacia el oeste-suroeste.
La agencia meteorológica indicó que se espera que Oscar produzca «una peligrosa marejada ciclónica en las Islas Turcas y Caicos a partir de esta noche». También señaló que es posible que se produzcan lluvias localmente fuertes en las Islas Turcas y Caicos y en el sureste de las Bahamas por la noche del sábado. Se espera que las lluvias se extiendan al este de Cuba el domingo.
El Gobierno de las Bahamas ha emitido un aviso de huracán para las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas. Por su parte, el gobierno de Cuba ha emitido un aviso de Huracán para las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas.
Según el NHC, es posible un fortalecimiento adicional para esta jornada antes de que comience el debilitamiento gradual a principios de la próxima semana.
Agregar comentario