En una escalada que solo parece acrecentarse, EEUU confirmó este viernes a través de la cuenta oficial del Pentágono que “el Grupo de Ataque del Portaaviones Gerald R. Ford”, que incluye al portaaviones más grande del mundo, se dirigirá “al área de responsabilidad (AOR) del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM)“ es decir, hacia las costas caribeñas aledañas a Venezuela.
El vocero del Pentágono, Sean Parnell, agregó que “La mayor presencia de fuerzas estadounidenses en el USSOUTHCOM AOR reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, vigilar y desbaratar actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y prosperidad de la patria de Estados Unidos y nuestra seguridad en el hemisferio occidental“, en un comunicado subido a su cuenta de X.
El enorme despliegue de EEUU en el sur del Caribe y las características del USS Ford
Desde que inicio la escalada de tensiones con Venezuela y ahora también con Colombia, se desplegaron más de 6000 marineros e infantes de marina en ocho buques de guerra en la sur del Caribe. Si llega todo el grupo de ataque del USS Ford, eso podría traer cerca de 4500 marineros más, así como los nueve escuadrones de aviones asignados a la nave.