OEA recuerda a Haití no puede extender presidencia provisional

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recordó este domingo que hay que respetar los términos por los cuales accedió a la presidencia provisional el actual presidente de Haití, Jocelerme Privert, por lo que «no puede haber ninguna extensión en automático ni una prolongación en ningún sentido».

En una conferencia de prensa celebrada hoy en la cancillería, previa a la celebración a partir de mañana de la 46 Asamblea General de la ONU, Almagro recordó que los términos de la misma «son 120 días».

«A partir de ahí, definitivamente, hay que realizar una nueva elección de presidente provisorio y no puede haber ninguna extensión en automático ni una prolongación en ningún sentido», dijo.

Privert fue elegido el pasado 14 de febrero por la Asamblea Nacional o Parlamento como jefe del Estado de forma interina.

Tras una maratoniana sesión de más de diez horas y una doble votación, Privert, de 63 años, fue escogido por la mayoría de los legisladores de la Asamblea Nacional para hacerse cargo del Gobierno provisional hasta el pasado 14 de mayo.

«Nuestra contribución fue decisiva a la hora de evitar que existiera un problema y desencadenara en una situación de crisis», recordó hoy Almagro.

Además subrayó que han apoyado los trabajos de la comisión de verificación de los resultados de las citas electorales presidenciales y legislativas celebradas el año pasado en dicho país y cuyos trabajos concluyeron que existieron casos de fraude.

Los comicios fueron recientemente invalidadas por el Consejo Electoral Provisional (CEP), haitiano y convocados para el próximo 9 de octubre.

El pasado 8 de junio, la OEA saludó la publicación del nuevo calendario electoral de Haití y dijo que reconocía este proceso como un esfuerzo integrador de todos los partidos políticos, las instituciones y la sociedad civil en Haití para superar el estancamiento político.

A su vez, hizo un llamamiento a que todas las partes interesadas se comprometan con el calendario electoral como un modo de reforzar el proceso democrático y las instituciones.

«Deseamos que esta nueva fase ayude a generar apoyo político para una solución haitiana entre todos los actores políticos del país», aseguró entonces la OEA.

«Es esencial para Haití volver a tener un gobierno electo y la Secretaría General considera que este curso de acción fortalecerá aún más el proceso democrático y permitirá que los haitianos elijan a sus altos funcionarios, incluyendo al Presidente de la República, los miembros del Parlamento y las autoridades locales, según lo dispuesto por la Constitución de Haití», concluía.

Haití celebró el 25 de octubre de 2015 la primera vuelta de las elecciones para elegir presidente, la totalidad de la Cámara de Diputados y una parte del Senado, así como a gran parte de los gobiernos municipales.

Sin embargo, la segunda vuelta de los comicios fue aplazada en tres oportunidades y el presidente Michel Martelly finalizó en febrero pasado su mandato constitucional de cinco años sin entregar el poder a un sucesor legítimo, accediendo al cargo Privert, a la sazón presidente del Senado.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.