Anuncios

Nuevo escándalo por una ‘vacunación VIP’ contra el covid-19 en Ecuador

En Ecuador se ha desatado un nuevo escándalo relacionado con el proceso de vacunación contra el covid-19, debido al privilegio que han tenido algunas personas, por encima del personal de salud.

Estos últimos días circula en las redes sociales un video del proceso de vacunación de 560 personas del Club Rotario, en la zona exclusiva de la ciudad de Samborondón, en la provincia de Guayas.

En el video se muestra el proceso de vacunación, mientras un saxofonista, en vivo, sigue la melodía de ‘Close to you’, canción del grupo The Carpenters.

«Aquí estamos recibiendo la vacuna Pfizer del Club Rotario», dice una mujer en la grabación, y añade: «Hay como 2 millones de años aquí [en referencia a los ancianos].

El domingo 14 de marzo, el Club Rotario Distrito 4400, que fue el beneficiado con el proceso de vacunación, emitió un comunicado, en el que agradeció al Ministerio de Salud Pública (MSP), concretamente a la Coordinación Zonal 8 de esta cartera, por facilitar las vacunas.

En el texto detallan que la vacunación se realizó en las instalaciones de la Universidad Espíritu Santo (UEES), a la que también muestran su agradecimiento.

La justificación

En ese comunicado, la organización señala que los clubes rotarios de Guayaquil y Samborondón «han contribuido con la ciudad desde hace más de 90 años».

«Hemos edificado escuelas, centros médicos, comedores públicos, brindando auspicio y soporte a diversas fundaciones y contribuyendo, en general, al desarrollo de la comunidad en las áreas de salud, educación y vivienda», mencionan en el texto, y señalan otras contribuciones hechas durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus en el país el año pasado.

La organización también indica que «para que estas actividades se sigan realizando» deben garantizar la protección de sus «socios vulnerables, de la tercera edad». En el texto aclaran que son estas personas las que se han vacunado, así como «miembros del área de la salud y personal que labora en las diferentes fundaciones» en las cuales estos clubes brindan apoyo.

¿Y el resto de los ancianos?

Aunque la vacunación se realizó el viernes 12 de marzo, el video comenzó a circular pocas horas antes de que el Gobierno ecuatoriano pusiera en marcha una página web  para la inscripción de los adultos mayores al plan de vacunación.

La web, del Plan Vacunarse, debía entrar en funcionamiento a primera hora del 15 de marzo, sin embargo, no funcionó. Luego, se informó en la misma plataforma que sería desde las 09:00 del mismo día, pero los problemas continuaron.

Este martes la página está habilitada, pero las dificultades siguen. Algunos usuarios informan que la plataforma los pone en sala de espera durante 10 minutos, pero al transcurrir ese tiempo y terminar el conteo regresivo, que se puede ver en la web, este reinicia al tiempo inicial.

Pese a las denuncias, el Gobierno informó, pasadas las 11:30 (hora local) de este martes, que «más de 6.000 adultos mayores han sido registrados y 17.000 están en proceso» en el Plan Vacunarse.

Críticas

Al circular el video de la inmunización a las personas del Club Rotario, muchos ecuatorianos expresaron su descontento por lo que es un escándalo más, dentro de lo que han denominado «vacunación VIP», en este proceso de inoculación en el país suramericano.

Uno de los ciudadanos señaló que las mismas personas que «se quejaban del endeudamiento para hacer obras públicas», ahora son quienes «corren a vacunarse primero con vacunas compradas con recursos públicos»; mientras que otro indicó, a modo de burla, que se trata de «la gente de bien».

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios