Mayobanex Escoto, miembro del Comité Político y titular de la Secretaría de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció el abandono del proyecto agrícola La Cruz de Manzanillo por parte del gobierno del presidente Luis Abinader y llamó a una solución urgente ante la situación crítica que viven cientos de campesinos en la provincia Montecristi.
Durante su participación en el programa “Matinal 5”, Escoto afirmó que en la administración del expresidente Danilo Medina, el proyecto recibía entre veinticinco y treinta millones de pesos mensuales, permitiendo emplear a casi tres mil personas, situación que contrasta radicalmente con la actualidad, donde apenas quedan doscientos empleados.
Consideró que el gobierno debe explicar qué ha pasado con los doscientos y pico de ancianos que están esperando una pensión, a sabiendas de que son campesinos que dieron su vida en ese proyecto, por lo que les corresponde una pensión digna.
“Son campesinos que dieron su vida en ese proyecto, lo que les corresponde una pensión, y no se la dan. Más, sin embargo, tú te enteras por la prensa que el gobierno da pensiones de cincuenta, de cuarenta mil, de cien mil, y a esos pobres infelices, que lo que necesitan es una pensioncita que normalmente se la dan de cinco mil, o seis mil, o diez mil pesos, no se la dan. Y se están muriendo en nuestros bateyes de allá de Montecristi”, precisó Escoto
Además, el dirigente peledeísta aseguró que detrás de este abandono existe un plan para convertir esas tierras en proyectos habitacionales privados. “Lo que quieren es repartirse toda esa tarea de tierra, eliminar el proyecto de Manzanillo para convertirlo en proyecto habitacional privado… Están ya compitiendo con mil doscientas, tres mil tareas”, alertó el dirigente.
El dirigente político instó al presidente Luis Abinader a escuchar las demandas de la población y recordó que, durante la gestión anterior, se exportaban diariamente hasta seis furgones de guineo hacia Europa, beneficiando también a hospitales y cárceles de toda la línea noroeste.
“No es una solución ilusa, es que el gobierno vaya en auxilio, que mande los técnicos, que mande tractores, que mande agricultura a la tierra. Danilo Medina colocaba cerca de ochocientos millones de pesos al año, ¿y por qué este gobierno no lo puede hacer?”, cuestionó Mayobanex Escoto.
Manifestó que la situación de dicho proyecto es preocupante, porque Montecristi es una provincia pobre, fronteriza, “y ahora que estamos con el tema de la frontera, entonces una forma del gobierno lucírsela, si quiere lucírsela. Estoy hablando del asunto, de los temas de Haití, y el tema fronterizo, entonces ve a la frontera, inyéctale dinero al proyecto de La Cruz de Manzanillo.