El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso este jueves una jornada de reparación y acondicionamiento de los centros educativos que resultaron dañados como consecuencia de la explosión registrada ayer en una fábrica de plástico en el sector Villas Agrícolas de la capital.
El Ministerio informó a este respecto en un comunicado, donde se indica que se mantiene la suspensión de docencia para este viernes, en tanto se continúa el seguimiento a tres estudiantes heridos que permanecen ingresados en el Hospital Robert Reid Cabral.
Los equipos técnicos están evaluando los daños sufridos por cinco planteles escolares cercanos a la destruida sede de Polyplas y se han dispuesto de los recursos necesarios para devolver la normalidad a esas escuelas y reanudar la docencia en el menor tiempo posible, dijo Navarro.
Los centros educativos Palacio Escolar España, Manuel Aurelio Tavárez Justo, Gertrudys de Jesús, Fidel Ferrer y Escuela Club XII Juegos, pertenecientes a los Distritos Educativos 15-02 y 15-04, fueron evaluados por varios equipos técnicos de las direcciones de Gestión Ambiental y Riesgos, Mantenimiento Escolar, Rehabilitación de Edificaciones Escolares y Fiscalización Escolar.
Los planteles con mayores daños fueron el Palacio Escolar España, ubicado en la calle María Montés, y el Liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo, de la calle Félix Evaristo Mejía.
Estos centros tiene desperfectos en las puertas, paños de cristal en las ventanas, torceduras en ventajas de aluminio, plafones, abanicos de techo, ligeras grietas de empañetes, en algunas aulas, baños, comedor y oficinas administrativas.
Junto a los centros educativos públicos fueron igualmente evaluados tres estancias infantiles y seis colegios privados, los cuales sufrieron daños menores, pero no representan peligro para las personas.
Asimismo, personal técnico del programa República Digital-Educación espera que se rehabilite el servicio eléctrico en la zona para proceder a reinstalar los equipos informáticos en los planteles escolares afectados, en tanto que un contingente de la Policía Escolar y de la Dirección de Seguridad del Ministerio de Educación mantiene una celosa vigilancia para preservar los bienes materiales.
El ministro dispuso, a través de las direcciones regional y distrital, que se preste atención y asistencia permanente a las familias de los tres estudiantes que se mantienen ingresados en el Hospital Robert Reid Cabral, además de acompañamiento psicoafectivo a través de la Dirección de Orientación y Psicología Escolar.
Por su parte, personal de conserjería, con la colaboración de la Alcaldía del Distrito Nacional, están realizando tareas de recolección de escombros y de limpieza general en la zona.
Hasta el momento, la cifra de muertes por la explosión de ayer en la fábrica de plásticos asciende a cinco, y son más de 70 los heridos, cinco de los cuales se encuentran en estado crítico.