Anuncios

Mujeres apuestan arrasar en elecciones para el Concejo Municipal de NYC

La Ciudad de Nueva York se encuentra en plena ‘efervescencia electoral’, cuando faltan solo 10 días para la realización de las elecciones primarias del 22 de junio, y con el inicio este sábado 12 del proceso de votación anticipada. Y además de la contienda por la Alcaldía, millones de neoyorquinos también escogerán a la mayoría de los miembros del Concejo Municipal, que estarán a cargo a partir de enero del 2022 de crear las leyes locales que rigen a la Gran Manzana, monitorear el desempeño de todas las agencias municipales y decidir sobre el uso de los terrenos.

Más del 60% de las curules del órgano están abiertas para que lleguen nuevos rostros, ya que 28 de los 51 concejales no podrán buscar su reelección, debido a que ya cumplieron el límite de tiempos en sus cargos de dos períodos consecutivos de 4 años cada uno.

Asimismo, 3 concejales, entre ellosel reverendo Rubén Díaz del Distrito 18 de El Bronx, no buscarán su reelección y un par más de curules están vacantes, como es el caso de los Distritos 48, de Brooklyn y 22, de Queens, tras la renuncia de Chaim Deutsch y Costa Constantinides. Otras 5 sillas fueron llenadas hace pocos meses, tras elecciones especiales, ante la renuncia de sus titulares, como ocurrió con el Distrito 37, cuya recién nombrada Darma Díaz y el Distrito 15, con Oswald Feliz,  ahora enfrentan reñidas contiendas.

Y mientras los cientos de candidatos inscritos en la lucha por las sillas de sus distritos en el Concejo de Nueva York intensifican sus acciones para lograr el triunfo, los comicios de este 2021 tienen un valor especial para las mujeres que han saltado al ruedo político.

Con solo 14 sillas actuales en el órgano legislativo en manos de mujeres, cuatro menos que las que tenían en el 2009, y de ellas solo tres latinas (Carlina Rivera, Diana Ayala y la recién llegada Darma Díaz), la meta del movimiento de liderazgo femenino este año es arrasar en las urnas, según aseguran políticas inscritas en las contiendas.

Prueba de ese compromiso es que en las actuales elecciones, más de 150 mujeres, varias de ellas latinas, están compitiendo arduamente con uñas y dientes para conquistar decenas de curules, y hacer realidad el objetivo de tener mayor voz y representatividad en las mesas de poder municipal que definen normas, programas, cambios y el manejo del presupuesto municipal, lideradas ampliamente por hombres.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios