Servicios El Motín
El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón, autor de «La sombra del viento» ha fallecido este viernes a los 55 años, según ha confirmado la editorial Planeta. El escritor, enfermo desde hace años, ha muerto en su casa de Malibú, en Los Ángeles, después de una larguísima batalla con el cáncer. «A veces me parece que es mejor no hablar demasiado de los planes que uno tiene o de lo que tiene entre manos en cada momento porque luego uno cambia de idea y termina haciendo algo muy diferente a lo que los lectores esperaban», explicaba en una entrevista de 2016, coincidiendo con el décimo aniversario de la publicación de «La sombra del viento».
Terminaba su proyecto literario, una tetralogía que arrancó con «La sombra del viento» y concluyó en noviembre de 2016 con «El laberinto de los espíritus». Atrás quedaban Daniel Sempere, el Cementerio de los Libros Olvidados y los perfiles góticos y siniestros de una Barcelona en la que sólo cabían diferentes variaciones del gris de posguerra. Atrás quedaba también un éxito sin precedentes y una aventura literaria con la que Zafón pergeñó su particular homenaje a la imaginación y a la fabulación.
«Al terminarlo me queda la sensación del trabajo hecho. No he tenido que renunciar a nada y al final ha sido aquello que había soñado», dijo entonces en lo alto del Tibidabo mientras se despedía de esa ciudad de leyenda. No en vano, y tal y como recordaba este viernes su editor, Emili Rosales, de Zafón se decía que era el segundo autor español más leído. ¿El primero? Un tal Miguel de Cervantes.
Todo empezó, está claro, con «La sombra del viento», pero para cuando el éxito llamó a su puerta, Zafón ya llevaba años bregando con la literatura juvenil y firmando títulos que, como «El príncipe de la niebla», «El palacio de la medianoche» y «Marina», el tiempo y la fama acabarían convirtiendo en piezas de culto. No había más que ver cómo se le iluminaba la cara cuando aparecía algún ejemplar de «Marina» entre cientos y cientos de copias de «La sombra del viento», «El juego del ángel» o «El prisionero del cielo».
Agregar comentario