Modelo secuestrada en Yemen que será sometida a prueba de virginidad

«Las autoridades de facto de los hutíes de Yemen deben detener de inmediato todos los planes de someter a Intisar al-Hammadi a pruebas de virginidad forzadas», dijo Lynn Maalouf, directora adjunta para Oriente Medio y África del Norte de Amnistía Internacional. Fue secuestrada en marzo por esas fuerzas -que tomaron el poder de la capital del país en 2015- y tras sufrir abusos piscológicos y físicos, ahora será sometida a una “prueba de virginidad”.

Las “pruebas de virginidad” forzadas son una forma de violencia sexual y constituyen tortura según el derecho internacional.

“Las autoridades la están castigando por desafiar las normas de la sociedad profundamente patriarcal de Yemen, que afianzan la discriminación contra las mujeres”, explicó Maalouf en un comunicado.

Intisar al-Hammadi es actriz y modelo, tiene 20 años y es hija de un yemení y una madre etíope. Tras ser detenida por fuerzas de seguridad hutíes vestidas de civil, fue interrogada con los ojos vendados, abusada física y verbalmente.Además, fue sometida a insultos racistas y obligada a “confesar” varios delitos, entre ellos posesión de drogas y prostitución, reclama Amnistía Internacional.

La joven ha aparecido en algunas fotos que se pueden ver en las redes sociales sin un pañuelo en la cabeza, algo que va en contra de las extremas normas sociales en Yemen. Según Amnistía Internacional, las mujeres que viven en ese país sufren una profunda discriminación y están sujetas a reglas de género muy conservadoras. Por esto, el país ha figurado constantemente en la parte inferior del índice de brecha de género global del Foro Económico Mundial.

«Las autoridades de facto hutíes tienen un historial deplorable de detener arbitrariamente a personas por cargos infundados – para silenciar o castigar a críticos, activistas, periodistas y miembros de minorías religiosas – así como someterlos a torturas y otras formas de malos tratos. No existen bases legales para prolongar la detención de Intisar al-Hammadi y las autoridades de facto hutis deben ordenar su liberación inmediata “, exigió Maalouf.

El 5 de mayo, un miembro de la fiscalía informó al abogado de Intissar al-Hammadi que sería sometida a una «prueba de virginidad» en unos días, una vez que se emita una orden al médico forense.

Detención y las torturas

Intisar al-Hammadi fue arrestada el 20 de febrero después de que las fuerzas de seguridad detuvieran el automóvil en el que viajaba en un puesto de control en Chamlan, Saná. Las fuerzas de seguridad alegan que uno de los pasajeros poseía cannabis. Según su abogado, la joven suele cuidar a su madre enferma, su padre anciano y su hermano de 12 años con discapacidad mental.

Su abogado también dijo que, durante su detención, las fuerzas de seguridad la despertaron en medio de la noche y la llevaron a varias casas, preguntándole si solía trabajar allí como “prostituta”.

Después de su arresto, inicialmente fue trasladada a la comisaría de Chamlan y luego llevada a la Dirección de Investigación Criminal en la gobernación de Saná, donde estuvo detenida durante 10 días.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.