Ministerio Público inicia diplomado justicia penal para persona adolescente

La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), inició un diplomado sobre justicia penal de la persona adolescente, dirigido a miembros del Ministerio Público que trabajan en las áreas de niños, niñas y adolescentes.  

El objetivo de esta formación es estudiar la génesis de la Justicia Penal de Adolescentes en cuanto a la evolución histórica, así como los principios que se ejercitan en el proceso penal para esta población, su aplicación en las etapas procesales y el rol del Ministerio Público en esta materia.

Esta acción formativa persigue establecer la existencia de un hecho, determinar quién es su autor o participe y ordenar las medidas que correspondan, las cuales buscarán la reinserción del menor de edad en su familia y en la sociedad.

Un comunicado establece que los participantes serán capacitados para adquirir las herramientas prácticas necesarias que les permitan la identificación en esta jurisdicción especializada de adolescentes, los aspectos fundamentales de situaciones irregulares y la de protección integral desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, indica que les permitirá manejar los elementos asociados al Proceso Penal de los Adolescentes, analizar el entorno y las circunstancias que entorpecen la vigencia de los derechos y el resultado socioeducativo de las sanciones existentes.

Cada participante podrá manejar elementos suficientes que le permitan identificar de forma concreta las disposiciones de la ley, respecto a las medidas cautelares y los supuestos en que procede aplicar, verificar la idoneidad de la práctica de las pruebas en esta etapa procesal, de acuerdo a la naturaleza de la tasación a las pruebas, deslindar el radio de acción de los operadores del proceso en la incorporación y ofrecimiento de las pruebas.

En el acto de apertura estuvieron presentes, la magistrada Mirna Ortiz, Vicerrectora Docente, en representación de la Licda. Gladys Sánchez Richiez, directora general de la ENMP; la magistrada Marisol Tobal Williams, procuradora adjunta, coordinadora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República; la magistrada Kenya Romero, juez del 7mo. Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, y la magistrada Daysi García, encargada del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Esta acción formativa se realiza dentro del Programa de Capacitación Especializada de la ENMP. Se impactará a un grupo de 30 participantes, con clases virtuales y encuentros presenciales, impartidos en la sede de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.